Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ajedrez Viviente regresa este sábado a Xàbia con una adaptación renovada de la obra Escacs d’Amor

26 jul 2022 La representación teatral contará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Xàbia

El Ajedrez Viviente de Xàbia vuelve a su cita anual, tras el paréntesis de la pandemia, con la celebración de su 24ª edición. Será este sábado 30 de julio, a las 22.30 horas en la avenida de Lepanto del puerto de Xàbia. La representación tendrá una duración estimada en una hora y quince minutos y se desarrollará en valenciano y castellano. La entrada, como siempre, será gratuita.

Este evento cultural, que inició su andadura en 1996, está organizado por la Comissió Festes Mare de Déu de Loreto en colaboración del Ayuntamiento de Xàbia y bajo la dirección de Rafael Andarias.

Para esta edición -que conmemorará con un año de retraso su 25º aniversario- la organización ha decidido repetir una de sus obras más celebradas: el Poema Escacs d´Amor de Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar.

Este texto escrito en 1475 es un clásico de la literatura valenciana y constituye la primera referencia histórica del ajedrez moderno en la que se contempla el sustancial cambio que supuso la incorporación de la Reina o Dama. En 2004 se representó basado en la adaptación lingüística por Paco Reus, Pepa Guardiola, Dionís Henarejos, Vicent Ferrer y José Erades y en la teatral por Rafael Andarias.  Ahora se recupera pero con aires de renovación.
Y es que la obra ha sido revisada y renovada por la actriz, directora y productora teatral Raquel Violero en colaboración con Laura y Joan Bou, una adaptación desde una visión contemporánea y con un punto feminista en la que se abordarán distintos tipos de amor, ha explicado Violero.

La obra contará con más de 32 niños participantes (los más pequeños tienen tan solo seis años) y tal y como ha destacado su director, el Ajedrez Viviente continuará impulsando la inclusividad y la integración de escolares de varias nacionalidades e incluso con diversidad funcional.

Las narradoras serán Raquel Violero e Iris Cholbi Crisóstomo, mientras que los jugadores que leerán las jugadas y recitarán las estrofas del poema serán Arnau Dkaidek Torres, (representando a Marte y guiando las blancas) y Laura Bou (que hará lo propio con las negras y encarnará a Venus). El papel de árbitro será desempeñado por Bartolomé Bas Segarra (actor y autor de sainetes) y la presentación del acto correrá a cargo de Irene Wittwer.
Una de los puntos fuertes de esta representación teatral será, como los últimos años, la música en directo. La Orquesta Sinfónica del Centro Artístico Musical de Xàbia, dirigida por Joan Bou, interpretará una selección de piezas medievales preparadas especialmente para acompañar las escenas de la obra.

Habrá acción, danza y hasta lucha en una obra que se presenta como muy entretenida y en la que todos los pequeños actores tendrán su momento de protagonismo, ha señalado Laura Bou, quien ha destacado la oportunidad de acercarse a la cultura, el teatro y hasta la historia que supone para los niños y niñas de Xàbia formar parte de este espectáculo.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Cultura, Quico Moragues, han felicitado a la organización, en especial a Rafael Andarias, por mantener este innovador y complejo proyecto durante un cuarto de siglo y han animado a la población a que asistan este sábado a disfrutar del espectáculo y comprobar el potencial artístico de los jóvenes de Xàbia.