Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Fundación Oceanogràfic presenta en Xàbia la APP gratuita ‘Projecte Posidònia’ que ayudará a los usuarios náuticos a fondear de manera responsable

03 ago 2022 La herramienta para proteger uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, funciona por geolocalización e incorpora un mapeado de las áreas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat y un decálogo de buenas prácticas medioambientales

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el fondo solidario ‘Mediterranean Fund’ de Banca March y La Ciutat de les Arts i les Ciències, ha presentado esta mañana en Xàbia la nueva aplicación móvil ‘Projecte Posidònia’ dirigida a los usuarios náuticos y que informará de la presencia de praderas de posidonia en el litoral de La Marina Alta. El objetivo de esta aplicación gratuita es que colaborar a que se fondee de manera responsable y con ello se evite dañar este ecosistema marino cada vez más amenazada.

La APP presenta un mapeado en detalle de las praderas de Posidonia oceanica que están presentes en los fondos marinos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitaxell, Teulada Moraira, Benissa y Calp, coincidiendo con los espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en dichas áreas y de gran valor para la biodiversidad del Mediterráneo.

La herramienta funciona con tecnología de geolocalización, por lo que cuando una embarcación se encuentre en un área con presencia de praderas de posidonia, el usuario recibirá una notificación en su teléfono móvil alertando de la prohibición de fondear.

La nueva plataforma pretende así ser una aliada del turismo sostenible de La Marina Alta y permitirá a los navegantes poder consultar la cartografía in situ para evitar el fondeo incontrolado o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceánica.

La presentación se ha realizado en el aula de la Escuela de Vela del Club Náutico de Xàbia y ha contado con la asistencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García, el director del ‘Projecte Posidònia’, Francisco Torner y el responsable de gestión de ‘Mediterránean Fund’, Íñigo Colomo.

También han asistido las autoridades de los municipios de Dénia, Calp, Teulada Moraira y El Poble Nou de Benitatxell, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Julio Gómez, así como los directores y representantes de los clubes náuticos y marinas de La Marina Alta.

Un mapeado de 50 km del litoral y manual de buenas prácticas

La aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión superior a 50 km y 9.500 hectáreas (incluyendo toda la bahía de Xàbia) que se corresponden con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la APP combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta de precisión que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica. Asimismo, se diferencian el resto de los hábitats sumergidos presentes en la zona, entre ellos, las praderas de Cymodocea nodosa, que, junto a la posidonia, representan las dos especies de fanerógamas marinas con elevado grado de protección en esta área geográfica.

De igual manera, “Projecte Posidònia” incluye una sección de noticias llamada “Ocean wiki” con información relevante sobre los bosques sumergidos, su regulación en Europa, España y la Comunitat Valenciana y un manual de buenas prácticas para protegerla.

App gratuita y disponible para IOS y Android

La nueva app móvil ya está disponible para dispositivos IOS y Android y tanto su descarga como su uso son gratuitos.

Enmarcado en un proyecto de protección de las ricas praderas de posidonia

La aplicación se enmarca en el proyecto de protección de los fondos marinos del litoral de La Marina Alta, “Projecte Posidònia”, presentado el pasado mes de abril por la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències y financiado por el fondo temático solidario ‘Mediterranean Fund’ de Banca March.

Se trata de un proyecto de dos años de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil- y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.