Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia vivirá este sábado la presentación de los mayorales y mayoralesas del 125 aniversario de las fiestas del Loreto

24 ago 2022

Las fiestas de la Mare de Déu del Loreto tienen este sábado la primera cita oficial de sus máximos protagonistas del 2022. La fiesta se viste de gala para presentar a los mayorales y mayoralesas de este año; Ana Sivera Sala, Julian Torres Aguilera, Francisco Cruañes Vañó, Carolina Marín Cholbi, Mabel Ivars Sánchez, María José Escrivá Cholbi, Francisco Marín Cholbi y Pilar Miralles García.

El acto será a las 23 horas en la Avenida Lepanto y a continuación se podrá disfrutar de la actuación de la orquesta Montecarlo.

Previamente, los festejos irán calentando motores a lo largo de la semana, con actos con gran simbolismo como la proyección del documental producido por la Comissió de Festes con motivo del 125 aniversario de las fiestas patronales, un recorrido por la historia de Duanes y de la festividad narrado por los vecinos y vecinas.

El audiovisual se estrenará el jueves, a las 22’30 horas, en la calle Severo Ochoa. También el viernes se celebrará la primera cena de hermandad, un encuentro popular para cenar en el Paseo Pintor Joaquín Sorolla que también tendrá ambientación musical.

Ya el fin de semana, el deporte tendrá gran peso en la programación. Hay previsto un concurso infantil de pesca, desafíos de remo, pilota, ping pong el trofeo ciclista de la Peña la Bufa o la carrera popular desde la Caleta al puerto que organiza desde hace 39 años este colectivo festero.

El domingo también empezará a notarse el ambiente de peñas con un pasacalle por la mañana y por la tarde, los niños y niñas tienen un acto especial con la entrega de los premios del concurso de dibujo Dionís Henarejos Crespo (a las 19 horas en la avenida Lepanto) y a continuación, espectáculo infantil TOYS para toda la familia.

Cerrará el fin de semana el sainete Deixa’m la dona Pepet (22 horas Av Lepanto), interpretado por el grupo Tot Rist de la comisión y el lunes (también a las 22 horas en Av Lepanto) seguirá el humor con el musical protagonizado por la comisión.

Una de las citas más populares de las fiestas del Loreto son els bous a la mar y su famoso baret, que se inaugura el miércoles 31 de agosto a las 12 horas y será el epicentro de la fiesta hasta el lunes 5 de septiembre.

Recordar que este año, la Comissió de Festes conmemorará el 125 aniversario de estos festejos, por lo que habrán actos especiales como un pasacalle conmemorativo (30 de agosto)  en el que los representantes de la historia de la fiesta serán los protagonistas.

De igual forma participarán en la cabalgata de carrozas del sábado 3 (una de las más participativas de las últimas ediciones), en la ofrenda a la Mare de Déu de Loreto del día 6 y en las procesiones de los días 7 y 8.