Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

600 triatletas se darán cita este fin de semana en Xàbia en el Memorial Edu Monfort

20 sep 2022 El TriXàbia camina hacia la paridad con un 30% de participación femenina y también ve crecer la inscripción de internacional

El Club de Atletismo Llebeig arranca este domingo su temporada de competiciones con uno de los eventos más importantes a nivel de infraestructura y participación. Llega la décima edición del TriXàbia Memorial Edu Monfort, una cita que reunirá a 600 triatletas en el municipio dispuestos a disfrutar de la combinación de natación, atletismo y ciclismo en un espacio tan especial como es la costa xabiera.

La prueba tiene como epicentro la playa del Arenal, donde discurre la sección de natación y de donde parten las bicicletas y corredores, que tienen como meta el paseo David Ferrer.

Tal y como han explicado desde el club, habrá dos modalidades: olímpica (con salida a las 8’30 horas) y sprint (con inicio escalonado a partir de las 10’30 horas).

El tirón del TriXàbia traspasa fronteras y cada año crece la participación internacional, destacando este año los deportistas llegados de los Países Bajos (más del 10% del total de participantes). También el porcentaje de mujeres incrementa en cada edición, llegando este año al 30% de la inscripción total.

La prueba, además de comprometida con el Medio Ambiente –ha eliminado el plástico de los avituallamientos- también muestra su apuesta por la inclusión, adaptándose a las personas con diversidad funcional. Este año habrá 6 participantes en la modalidad adaptada.

Desde el Club, Madelane Powell, Gina Kaktus y Vicente Soldevilla, han animado a la población a sumarse al TriXàbia como público, animando a los participantes y disfrutando de todo el espectáculo que rodea las pruebas, las transiciones (se puede consultar los horarios e itinerarios de cada sección en www.trixabia.org ).

También han pedido comprensión por los necesarios cortes de tráfico, que se concentran en la Avenida del Pla y Primer Montañar, recomendando a todas las personas que quieran acceder al sur del municipio durante las horas de la prueba (domingo por la mañana) utilizar el camí Cabanes.

Los responsables del Llebeig han querido destacar el gran papel que jugarán en la prueba los más de 150 voluntarios que colaborarán con Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local para que la competición tenga las máximas garantías de seguridad. También han agradecido a los sponsors que respaldan este triatlón y que permitirán que todos los participantes reciban un regalo muy especial como es una mochila de gran capacidad para llevar todo el material que se utiliza en este tipo de competiciones (neopreno, culote, zapatillas etc…).

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Alberto Tur, y el alcalde, José Chulvi, han felicitado al club por su gran capacidad de organización, asumiendo competiciones exigentes e importantes como el TriXàbia, que llenan el municipio de deportistas llegados desde toda la comarca y otros puntos del país. Pero también por su trabajo del día a día, fomentando la práctica deportiva entre gente de todas las edades.

Los responsables municipales han apelado a la cooperación ciudadana en el buen discurrir de la prueba y animado a los aficionados al deporte a que disfruten de una prueba tan visual como esta y que además rinde un entrañable recuerdo al joven Edu Monfort.