Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La CHJ inicia la limpieza y erradicación de cañas en el cauce del río Gorgos

10 nov 2022

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado esta semana tareas de limpieza y erradicación de cañas en el cauce del río Gorgos.  Los trabajos, solicitados reiteradamente por el Ayuntamiento de Xàbia, abarcarán desde el puente de la carretera del Pla hasta la desembocadura para  eliminar a través de desbroce y triturado las colonias de 'Arundo donax',  una especie invasora, originaria de Asia y que ha colonizado el área mediterránea.

Después se cubrirán algunos tramos del cauce con un material geotextil. Con esta “alfombra sintética” se logra que, en verano, la temperatura bajo los plásticos llegue hasta los 70 grados, un calor que abrasa y extermina por completo los rizomas del cañar. Posteriormente, se procederá a recuperar la ribera con especies vegetales autóctonas.

La técnica de ya ha sido aplicada con éxito por la confederación del Júcar en esta misma comarca, en tramos del río Gorgos a la altura de Benigembla y Alcalalí, en el Girona.

Además de la eliminación de cañas, la intervención retirará las especies arbóreas de mayor tamaño que puedan comportar riesgo en situación de avenida del rio, y se nivelarán las gravas del lecho, retirando el exceso de aportes acumulado.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha mostrado su satisfacción porque la CHJ haya emprendido esta intervención después de mucho tiempo solicitándola para mejorar la seguridad del Gorgos ante las crecidas de caudal que se producen en episodios de lluvias intensas. En este sentido, a finales de agosto el Ayuntamiento realizó la limpieza de los barrancos urbanos.