Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia se reencuentra con la celebración tradicional de Santa Llúcia

07 dic 2022

Después de dos años con la fiesta condicionada por la pandemia, Xàbia se reencuentra con una de sus fiestas religiosas con más tirón popular. Se trata de la tradicional celebración de Santa Llúcia, que tiene su ermita en una pequeña colina a los pies del Montgó y que cada 13 de diciembre se engalana para acoger a centenares de personas que suben en romería.

La celebración empezará la víspera –a las 19’30 horas- con un pasacalle de llamada a la fiesta protagonizado por los festeros  que recorrerán las calles de Centro Histórico acompañados por música y repartiendo dulces y mistela. A su paso por la calle de Santa Llúcia se ofrecerá un ramo de flores a la santa en su hornacina.

Ya el martes, 13 de diciembre, la jornada empezará con una despertà a las 8 horas y a las 10, las autoridades y festeros saldrán desde la iglesia en romería hasta la ermita, donde a las 11 horas se celebrará una misa.

A continuación se vivirá tradicional procesión de las imágenes de Santa Bárbara y Santa Llúcia alrededor de la ermita y habrá una chocolatada para todas las personas asistentes.