Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia se presenta en Fitur como un destino disfrutable los 365 días del año gracias a la cultura y ocio que complementan sus atractivos naturales

18 ene 2023

Xàbia está, un año más, presente en la gran cita del sector turístico de nuestro país: FITUR, un encuentro referencia para empresas y profesionales del sector que se celebra esta semana en IFEMA Madrid.

Integrado en el estand de la Costa Blanca, el municipio cuenta con un mostrador con todo el material promocional vigente, tanto de enclaves naturales como de propuestas de turismo activo o cultural.

Y es que el Ayuntamiento se presenta este año con la marca “Xàbia en Viu”, que aglutina todos los festivales musicales que se celebran en la población (jazz, folk, blues, clásica, swing, tradicional. percusión o rock) y la programación cultural y de ocio con la población deja claro que es un destino disfrutable los 365 días del año.

Bajo esta premisa han participado el alcalde, José Chulvi, y los concejales de Turismo y Cultura, Toni Miragall y Quico Moragues, en la acción promocional “Planificación Turística y Nuevos Proyectos” organizada por la Costa Blanca.

Miragall ha recordado que hace años que Xàbia planifica sus políticas con la desestacionalización como objetivo. Desde la marca #Xàbia365 a campañas como Sol de Invierno o Sueño con Xàbia ponen el acento en que la villa es mucho más que un destino de sol y playa.

El alcalde ha detallado que esas políticas mantenidas durante años están dando sus frutos y empezando “a acabar con el gran desequilibrio que teníamos entre el verano y el resto del año” como ya comprueban muchos sectores económicos como los alquileres turísticos o la restauración que trabajan todos los fines de semana y cada año ven como la temporada media se alarga más.

“Siempre hemos peleado para que nuestro perfil mayoritario de visitante -de segunda residencia- venga no solo en verano, sino que venga más veces o cambie su estancia a otras temporadas más tranquilas en las que la pueda descubrir nuestra esencia de pueblo mediterráneo” ha apuntado el primer edil.

Xàbia tiene unos indudables atractivos naturales: 20 kilómetros de costa, con una creciente oferta náutica y de deportes activos, zonas forestales como el Parque Natural como el Montgó o la Granadella con infinidad de rutas y un clima que permite disfrutar al aire libre prácticamente todo el año. También patrimonio arquitectónico, una importante oferta hostelera y gastronómica y un comercio de proximidad moderno y competitivo.

“Como ayuntamiento nos estamos centrando en complementar estos atractivos disponibles los 365 días de año con una potente agenda cultural y de ocio. En  todo el año no hay ni un fin de semana sin cultura. Teatro, música, literatura o exposiciones continuas en las tres salas municipales que combinan artistas emergentes con propuestas de primer nivel como las impulsadas en los dos últimos años dedicadas a Sorolla o a Balenciaga” ha enumerado el concejal de Cultura, Quico Moragues.

Chulvi también ha puesto en valor el intenso calendario festivo anual, que plasma la tradición y carácter alegre de Xàbia, y el que va de la mano del deporte. Porque, ha añadido “tenemos un gran potencial natural y de clima para la práctica deportiva en invierno. Desde ciclismo btt o en carretera a  atletismo de montaña o deportes náuticos (remo, padel surf o vela) que viene acompañado de un importante calendario de competiciones deportivas, algunas de ellas, como la Granadella Trail, referente y ejemplo de cómo las políticas de sostenibilidad son compatibles con la rentabilidad”.

Por último, el alcalde ha hablado del proyecto “Beachworking” para acoger, dar formación y poner en contacto a las personas que eligen Xàbia como lugar para trabajar en remoto “y al mismo tiempo vivir de una forma relajada y en contacto con la naturaleza”.

“En definitiva, estamos aquí para dejar claro Xàbia tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año y que, elijas la temporada de que elijas, siempre tienes algo que hacer o descubrir” ha concluido.