Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Rosa Cardona retira a los políticos de la Mesa de Contratación de Xàbia

30 jun 2023 El pleno aprueba con los votos del gobierno local los sueldos de los órganos de gobierno y las indemnizaciones por asistencia

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria para aprobar el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados y el régimen salarial de los 21 concejales de la corporación durante los próximos 4 años.

 

Uno de los asuntos que se ha aprobado ha sido la delegación de atribuciones propuesta por la alcaldesa, Rosa Cardona, en favor de los concejales del PP, CpJ y Vox, así como la composición de la junta de gobierno, las comisiones informativas-Especial de Cuentas/ Urbanismo, Obras y Servicios / Dinamización Económica / Cultura, Educación y Deportes (que serán cuatro y en las que la representación será 4-4-1-1-1 (PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea, Vox y Compromís), así como la mesa de contratación en la que no habrá políticos, ya que según ha destacado el portavoz del gobierno, Enrique Escrivá, “el gobierno local no quiere influir en las decisiones de los técnicos municipales que forman las mesas de contratación ya que confía cien por cien en ellos”.

 

Al respecto de los sueldos de la alcaldesa y los concejales, el nuevo gobierno tendrá 4 dedicaciones en exclusiva. Una para la alcaldesa por 50.000 euros; y tres para los concejales Enrique Escrivá, Teresa Legay y Pere Sapena por 45.000 euros. Mavi Pérez tendrá una dedicación al 80% (36.000 euros anuales); Juanlu Cardona, Juanjo García, Juan Ortolá y José Marcos Pons al 70% (31.000 euros anuales), Fátima Jarjor tendrá una dedicación al 55% (24.750 euros) y el concejal Antonio Molina cobrará en función de las asistencias con un máximo de 21.108 euros anuales. Por su parte, los concejales sin delegación percibirán un máximo de 979 euros mensuales y los portavoces de la oposición (José Chulvi y Carme Catalá) mensual de 1.350 euros, siempre y cuando acudan a las comisiones y plenos convocados.

 

Además se ha aprobado la determinación del número y características del personal eventual, que está formado por seis personas y el técnico de fiestas. Estos cargos son: jefe de gabinete, jefe de prensa, colaboradora de Alcaldía y Promoción Institucional, colaboradora de Cultura y Fiestas, colaborador de Seguridad y Emergencias y colaborador de Turismo y Ciclo Hídrico. El jefe de gabinete tendrá un salario de 35.000 euros; el jefe de prensa 30.000 euros; la colaboradora de Alcaldía y Promoción Institucional percibirá también 30.000 euros. El resto de personal percibirá algo más de 28.000 euros anuales.

 

Los acuerdos han salido adelante con los votos del gobierno local, por su parte PSPV y Compromís se han abstenido en todos los puntos.

 

El portavoz del PSPV, José Chulvi, ha remarcado durante su intervención en el punto de debate sobre los sueldos de los concejales y el personal eventual que la propuesta que se aprueba “es una enmienda a la totalidad a los argumentos que los partidos del gobierno hicieron en 2019. Han hecho una copia exacta de los que llevamos a aprobación en aquel año”. También ha añadido “no estamos criticando los sueldos, estamos criticando la falta de coherencia”.

 

Por su parte, la portavoz de Compromís, Carme Català, ha indicado que no quería valorar los sueldos y salarios pero ha comentado “los sueldos dependerán de la faena que haga el gobierno y será cuando se vea esa faena cuando se podrá valorar el trabajo realizado”.

 

Mientras el portavoz del gobierno, Enrique Escrivá, ha destacado que hay un informe técnico que sitúa el coste del nuevo gobierno en los mismos términos que el anterior “si contamos el coste de los concejales y los cargos de confianza el coste es el mismo”. Y ha insistido en que las dedicaciones del gobierno “se corresponden a la responsabilidad que tienen y ha remarcado “que al final los salarios se demuestran con el trabajo que se hace y eso es lo que la alcaldesa ha encargado a los 11 concejales del gobierno, trabajar por Xàbia todos los días y todas las horas”.

 

También ha intervenido la alcaldesa, quien se ha referido al personal eventual “hemos comprobado estas dos semanas que las funciones que hace este personal son funciones que hacen falta en este ayuntamiento” y ha añadido “que ha sido una lástima que en los últimos años no se haya hecho nada en materia de personal en este Ayuntamiento”.