Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia acoge la presentación del Plan Especial de Sequía

26 jun 2023 Un documento elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar

La planta desaladora de agua de Xàbia ha acogido este lunes la presentación del Plan de Especial de Sequía, organizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, con presencia del responsable de este organismo, Miguel Polo, así como la alcaldesa, Rosa Cardona, el concejal de Aguas, José Marcos Pons y el gerente de la empresa municipal de aguas (Amjasa), José Luis Henarejos, junto a otros responsables políticos de la comarca.

Los responsables de la CHJ han presentado ese plan que está en fase de exposición al público y han invitado a todos a exponer sus propuestas y alegaciones. Posteriormente se han planteado las diversas cuestiones específicas previstas de la Marina Alta, que incluye la totalidad de las cuencos de los ríos Girona y Gorgos, y las subcuencas litorales comprendidas entre el límite norte del término municipal de Oliva y la margen izquierda del río Algar. El plan caracteriza 14 masas de agua superficial con una longitud total de 145 km y 9 masas de agua subterráneas.

 

En el acto, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha explicado que Xàbia “quiere ser solidaria” y suministrar agua a los pueblos vecinos, pero ha reclamado que las administraciones supramunicipales “ayuden a soportar los costes que tiene desalar el agua de mar”. La primera edil ha recordado que el municipio afrontó hace años “en solitario” la inversión de adquirir esa planta y ha insistido en que “como en todos nuestros hogares, la luz ha subido y los costes de producir agua se han incrementado también”, un aumento que por el momento ha asumido la empresa municipal de aguas.

Por otra parte, tanto Cardona como José Marcos Pons, han aprovechado la presencia del gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca y los técnicos de la empresa para interesarse por el avance de las obras de reparación del emisario de la playa del Arenal. “Los trabajos –ha comentado la alcaldesa- avanzan según lo previsto, eso sí, si hay un cambio en el estado del mar, se puede trastocar todos los planes”.