Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Museu de Xàbia expondrá el “Bacus de Miraflor”

11 jul 2023 La pieza fue localizada entre los restos de la reforma de una vivienda por un vecino de Els Poblets que decidió depositarla en el Museu de Xàbia

El Museu Arqueológico y Etnológico Soler Blasco de Xàbia expondrá próximamente el ‘Bacus de Miraflor’, una pieza escultórica fragmentada de mármol blanco de época romana, que está depositada en el museo.

 

La pieza, que está en proceso de limpieza y restauración, tiene unos 48 centímetros de altura y pesa 25 kilos, y corresponde a la figura de un joven varón de complexión atlética, del que solo se conserva el cuerpo. La escultura fue recuperada en  mayo de 2021 por Josep Andrés, vecino de Els Poblets. Este vecino la localizó entre los restos de obra reforma de una casa tradicional de la calle Sant Josep de Miraflor.

 

La escultura corresponde a una representación del dios romano Bacus / Dionis, tal y como parecen indicar las características de la figura y la piel de animal que cuelga de uno de los músculos del joven. Al menos esa es la interpretación que hace el profesor de la Universitat de València, Ferran Arasa, que junto con otros investigadores, están estudiándola.