Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Comunicado del equipo de gobierno de l'Ajuntament de Xàbia

26 jul 2023

Los grupos municipales que conforman el nuevo gobierno municipal de Xàbia y ante la responsabilidad encomendada para llevar a cabo la gestión de los servicios municipales y recursos económicos, procedemos a comunicar la situación administrativa y económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Xàbia.

 

A nuestra llegada nos hacemos cargo del gobierno cuyas arcas municipales se encuentran a mínimos, con un presupuesto de 2022 prorrogado, cuyas partidas del presupuesto de 2023 están agotadas y que el presupuesto de 2022 todavía no está liquidado, esto tiene como consecuencia que el remanente de tesorería esté bloqueado, es decir se le impide al ayuntamiento que disponga de un remanente de más de 50 millones para gestionar la administración y cubrir las necesidades diarias del municipio.

 

Siendo inexcusable por la administración no cumplir a tiempo con los proveedores municipales, se ha tomado la dura decisión de ajustar las contrataciones municipales a la consignación presupuestaria existente.

 

Este gobierno municipal se ha comprometido a llevar adelante un programa de gobierno real, que cubra las necesidades vecinales y por supuesto finalizar lo comprometido por el anterior gobierno municipal para no dejar las gestiones a medias.  Por lo que con carácter  forzoso se cancela o pospone la programación de actividades planificadas por el anterior gobierno, que solo estaban anunciadas y que carecían del correspondiente procedimiento administrativo y consignación presupuestaria.

 

Es nuestro deber y responsabilidad garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y hasta que esta situación económica y fiscal no se repare solo se realizarán aquellas actividades que cumplan los trámites para llevarse a cabo.

 

Ante estas circunstancias se van a tomar decisiones difíciles, pero correctas, que asumimos del encargo que nos han dado los vecinos y vecinas. Siendo que la liquidación del presupuesto de 2022 lleva retraso desde marzo, esto podrá afectar a la futura liquidación del presupuesto de 2023, y a la vez, que la actual situación económica se pueda prolongar para el próximo año 2024, ante ello, vamos a poner todo nuestro empeño para cumplir al máximo con lo comprometido.

Los tres partidos del gobierno nos hemos puesto a trabajar para subsanar lo antes posible este problema sobrevenido, que tiene al Ayuntamiento en KO técnico.