Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El pleno del Ayuntamiento concede los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia a Toni Marí y Condenados al Bordillo

29 sep 2023

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer de con el voto a favor del equipo de gobierno y el PSPV (y la abstención de Compromís) la concesión de los premios 9 d’octubre Vila de Xàbia al escultor Toni Mari y la asociación Condenados al Bordillo.

 

El dictamen del pleno destaca del escultor xabiero que es un artista y escultor que se ha dedicado a dar vida al hierro, con esculturas de todas las formas y tamaños. Inició su trayectoria desde bien pequeño, primero con el dibujo y el papel y después con la madera y el hierro. Hizo su primera escultura con 14 años, cuando era aprendiz de herrero y ahora, cuatro décadas después, podemos disfrutar en muchos rincones de nuestro pueblo y fuera de nuestras fronteras de esculturas del artista que representan tanto elementos naturales como actividades de la vida cotidiana.

 

Asimismo recoge que Toni Marí ha apostado por sus raíces y ha llevado el nombre de Xàbia por todo el mundo, asociado a la calidad, el diseño y el prestigio. También hay que destacar su vertiente solidaria. Siempre ha estado dispuesto a contribuir con sus obras con diversos organismos y asociaciones en diferentes causas locales sin ánimo de lucro.

 

Por otra parte, el dictamen destaca que es una persona comprometida con Xàbia y con la Marina Alta, a través de su participación en la red solidaria mundial que es el Rotary. Y ha sido el impulsor del programa Compartim Comarca, para defender los intereses de esta tierra.

 

El otro de los galardonados es la asociación Condenados al Bordillo, que fue fundada en 2001. De esta asociación el dictamen respaldado por unanimidad por la corporación xabiera recoge que esta entidad tiene como objetivo básico desarrollar y ejecutar diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Actualmente la asociación está muy consolidada en la Marina Alta, donde realiza una serie de proyectos dirigidos a personas con discapacidad, con el objetivo de potenciar todas sus posibilidades de desarrollo en un entorno lo más normalizado posible.

 

Condenados al Bordillo lleva a cabo en la comarca una serie de proyectos en los que participan más de 90 personas con discapacidad, independientemente de su edad o sexo. Entre otras, la Escuela de Deporte Adaptado, salidas de fin de semana, el programa Crecer Jugando en el Colegio Raquel PAyà, natación terapéutica, rehabilitación, estimulación sensorial...,  actividades que se realizan con alegría y la ilusión de las personas contratadas –algunas de ellas con discapacidad- así como gracias al elevado número de personas voluntarias.