Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Lorenzo Silva recibe el premio La Criminala en Xàbia Negra

08 nov 2023

(Nota de prensa de la organización del festival Xàbia Negra)

 

El festival Xàbia Negra clausuró el pasado domingo su sexta edición, celebrada este fin de semana en esa localidad de la Marina Alta. Lorenzo Silva ha recibido, de manos de la alcaldesa Rosa Cardona, la entrega del premio La Criminala. Este galardón reconoce la contribución al género negro del creador de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de las que lleva publicadas 13 novelas, y una obra total con 83 libros, que le han hecho merecedor, entre otros de los premios Nadal, el Planeta o el Ojo Crítico. Además, ha liderado durante 14 años uno de los mayores festivales culturales de nuestro país, Getafe Negro. La entrega y conversación posterior se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la localidad, completamente abarrotada para la ocasión.

 

“Estoy encantado. No recibo tantos reconocimientos como la gente cree, pero en la Comunitat Valenciana se me quiere especialmente y agradezco este premio que se suma por ejemplo al de Valencia Negra. Me llevo de Xàbia una gran experiencia y un recuerdo imborrable, que agradezco al Ayuntamiento y a la organización del evento.”.

 

Además de Lorenzo Silva, han asistido a la sexta edición del festival autores como Ramón Palomar, Elisa Ferrer, Paz Velasco, Noemí Trujillo, Vicente Garrido, María Suré, Joan Carles Ventura, Salva Alemany o Virgilio Latorre.

 

La criminóloga Paz Velasco ha sido la ganadora de la batalla de escritores, en la que también han participado Elisa Ferrer, Salva Alemany y Joan Carles Ventura.

 

Mucho más público

Después de una anterior edición que duplicaba la asistencia al festival, la sexta edición de Xàbia Negra ha experimentado un incremento del 50% en la asistencia de público, pasando de 400 a más de 600 personas en las diferentes actividades organizadas entre el viernes y el domingo: encuentros con autores, clubes de lectura, vermut literario, batalla de escritores y concurso de cortometrajes. Estas cifras suponen un salto cuantitativo del apoyo del público a este festival, que se celebra en fechas otoñales para diversificar la oferta turística del municipio.

 

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha hecho un balance “muy positivo de una edición que nos ha traído tres días muy intensos a los que el público de la localidad ha respondido con entusiasmo. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y colectivos involucrados en el festival durante estos tres días”.

 

Premios de relatos y cortometrajes

Además del galardón de La Criminala, el festival ha entregado otros premios. En primer lugar, los concursos de relatos en castellano y valenciano organizados por el IES Antonio Llidó y el IES La Mar de Xàbia, que han sido entregados por la ganadora del premio Tusquets, Elisa Ferrer, a las alumnas Carmen Bas Vidal y Ana Robles López.

 

En el concurso de cortometrajes a cargo de la Escola de Cinema Riu Rau, el premio ha recaído en el equipo formado por Victoria Barona, Aiala Mendizábal y Lorena Watt, con el corto titulado BlasfemmeFatale. El jurado ha premiado dicha obra por su contenido fresco y original, muy alejado de las convenciones del género.

 

Mavi Pérez Font: “Seguimos apostando por proyectos culturales de interés para los ciudadanos”

La concejala de Cultura de Xàbia, Mavi Pérez Font, también ha hecho una valoración muy positiva. “Estamos muy contentos del nivel de esta edición y de la asistencia al festival. Seguimos apostando por proyectos culturales de interés para los ciudadanos.”.

 

Por su parte, Santiago Álvarez, director del certamen ha declarado que “sin duda Xàbia es una población muy especial. La gente, el clima, el patrimonio de esta localidad engrana con la propuesta fresca, interesante y llena de diversión que planteamos esta edición. Creemos que, al margen de que el nivel de los invitados sea excelente, el festival todavía puede desarrollarse más y agrupar otras iniciativas del municipio, sirviendo de plataforma cultural para ellas.”.