Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Comissió de Fogueres hará una presentación dedicada a todos los cargos festeros de estos 75 años

26 feb 2024 En abril tendrá lugar una muestra de la evolución de la indumentaria tradicional y todo el mes de junio habrá una exposición retrospectiva dedicada al 75 aniversario en el Centre d'Arts Lambert.

La Comissió de Fogueres desveló algunos de los actos que ha preparado con motivo de la celebración este 2024 del 75 aniversario de los festejos dedicados a Sant Joan en Xàbia, un programa que ha preparado junto a los festeros de todos estos años en la Comissió 75 aniversari.

 

El programa del 75 aniversario comenzará pronto, en el marco de los festejos dedicados a Jesús Nazareno, un desfile de indumentaria festera tanto masculina como femenina, lo que permitirá repasar cómo han evolucionado los trajes en todos estos años. También la Comissió está elaborando un vídeo que recogerá anécdotas y testimonios de todos los festeros.

 

Ya en el mes de junio una exposición que repasará la historia de la fiesta con fotografías que han cedido numerosos vecinos y vecinas de todos estos años, la muestra se podrá visitar en el Centre d’Arts Lambert que se convertirá esos días en un “Museo de la fiesta”.

 

El día 9 habrá una presentación especial dedicada al 75 aniversario (habrá por tanto tres presentaciones: infantil, mayor y 75 años); el día 22 habrá tres pasacalles especiales accesibles a todas las personas participantes y una misa en la parroquia de Sant Bartolomé, además, una ofrenda en la que participarán todos los históricos cargos, incluidas las damas de honor y la Tuna rondará a todos los cargos.  El recorrido de esta ofrenda también ha sido recortado para que todos puedan participar y la Comissió de Fogueres se pone a disposición de las personas que necesiten apoyo durante todo el trayecto.

 

El día 23, será el desfile de Carrozas para la Comissió 75 anys y el 24 será el desfile habitual con la Quintà, la reina infantil, mayor y las quintadas que cumplen 5,10 y 15 años junto con colegios y el resto de Comisiones festeras de Xàbia.

 

Por otra parte, la Comissió de Fogueres ha anunciado que habrá dos jornadas especiales de música, por un lado una noche de rock en valenciano –el día 14 de junio- con Arsènic, Xavi Sarrià y The Tyets”; mientras que, el 21 será el plato fuerte de las fiestas con Macaco.

 

En la rueda de prensa la presidenta de la Comissió, Carmen Andrés, recordó que todos estos actos han sido posibles con el trabajo de la Comissió 75 anys, formada por 25 festeros (la más mayor de 65 años y la más pequeña de 20 años) y señaló que hasta el 31 de marzo seguirán recogiendo fotos para la exposición recopilatoria de les Fogueres de Sant Joan en Xàbia.

 

A este respecto, la concejala de Fiestas, Mavi Pérez, agradeció a todas las personas que forman parte de esta comisión por su “trabajo desinteresado” para sacar adelante este aniversario y “poder hacer una celebración digna para nuestro pueblo”.

 

También insistió en que todos aquellos que tengan fotografías de las Fiestas Santjoaneras de todos estos años se acerquen a la Casa de Cultura para cederlas y poder incluirlas en esa exposición retrospectiva. Además, el equipo de la Casa de Cultura les digitaliza las fotografías ya que la mayoría de están en papel.