Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Música a l'Estiu despega en su 38 edición desde el Conservatorio Profesional de Xàbia

08 mar 2024

El festival Música a l’Estiu de Xàbia inicia este 2024 una nueva etapa bajo la dirección del Conservatorio Professional de Xàbia con un proyecto que pretende involucrar a los jóvenes músicos del Conservatorio y de toda la comarca, así como a todas las especialidades musicales que se imparten en el centro.

 

La directora del Conservatorio, Anna Bas, el profesorado y la concejala de Cultura, Mavi Pérez, presentaron ayer la que será la edición número 38 de este festival que se celebra durante el mes de julio y que este año “tendrá una gran calidad, más variedad y estará conectado con las necesidades del propio conservatorio”, remarcó Bas.

 

Una de las grandes novedades será la separación entre los cursos de formación para los jóvenes músicos y los conciertos habituales de las noches del mes de julio. Por un lado, los cursos serán durante el mes de abril y mayo, y; por otro la semana del 9 al 12 de julio serán los conciertos, en la iglesia de San Bartolomé.

 

La directora explicó que los cursos se han trasladado a un mes dentro del calendario escolar “porque nuestra experiencia como docentes nos muestra que actualmente se adapta mejor al alumnado durante el curso y les permite perfeccionar las obras que están haciendo en clase así como prepararse a las pruebas para Conservatorios superiores, Orquestas”. Estos cursos serán impartidos Ignacio Rodes (guitarra) y por Spanish Brass, las inscripciones se abren a partir del 11 de marzo.

 

Por su parte, las noches de la segunda semana de julio estarán protagonizadas por los conciertos del festival, y una cita muy especial con músicos denominación de origen Xàbia “un concierto en el que todos aquellos músicos profesionales, formados o relacionados con el Conservatorio Profesional de Xàbia, puedan tener la oportunidad de demostrar que han decidido hacer de la música su profesión y su vida, músicos que demostrarán tener cabida en un festival tan importante como es Música a l’Estiu”.

 

La directora del centro remarcó que el certamen “ha sido actualizado, cuenta con músicos de prestigio internacional” y cada año “se centrará en un grupo de especialidades musicales de las 17 que ofrece el Conservatorio”. De hecho, este año, en este concierto con denominación de origen pretende “dar visibilidad a la asignatura de canto, una disciplina en la que el Conservatorio de Xàbia, fue pionero en la comarca”.

 

En la rueda de prensa, la concejala de Cultura, Mavi Pérez, recordó que tras 38 años “el festival Música a l’Estiu necesitaba una renovación profunda y que se tuviera en cuenta al Conservatorio y las especialidades musicales que se imparten”.

 

Pero sobretodo, subrayó la edil, que los alumnos de Xàbia “puedan participar en él” y poner en valor “el enorme talento que tienen todos los alumnos que están formándose en nuestro Conservatorio y que después se integran en las asociaciones y diferentes collas de músicos de Xàbia”.

 

“Un talento del que todo el pueblo se siente orgulloso, y podrá disfrutarlo durante los conciertos programados durante la segunda semana de julio”, concluyó la edil de Cultura.