Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía Local de Xàbia crea un grupo de intervención rápida e inmediata formado por 13 agentes

26 mar 2024

La Policía Local de Xàbia en su proceso continuo de mejora del servicio ha creado una unidad conocida como ERIS (Esquadra Rapida d’Intervenció i Suport) que será los primeros intervinientes en cualquier tipo de situación violenta que requiera una respuesta contundente por parte del cuerpo local de seguridad.

 

Esta unidad está formada por 13 agentes que según explicó el Intendente Jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort que han recibido “una formación especializada y ayudarán al resto de compañeros a resolver situaciones complejas”. Asimismo, han realizado un curso especializado de atención en emergencias para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permitirá atender a los heridos, mientras llega la asistencia sanitaria.

 

Monfort subrayó que esta unidad permitirá a la Policía Local “ser más ágil en la resolución de ciertas problemáticas para resolver situaciones complejas”. Como control de personas, vehículos, incidentes fuera de control, así como vigilancia en las urbanizaciones.

 

La Unidad Eris se apoyará en otras unidades que forman la Policía Local como la unidad canina con Kosmo y Khalan, la unidad de dron que cuenta con dos aparatos de este tipo. La unidad canina especializada en la búsqueda de personas y controles antidroga, y la unidad de dron que se encarga también de la búsqueda de personas, el control de los incendios (buscando puntos calientes para dirigir el operativo de extinción) o el control de eventos masivos por ejemplo los paseos durante los periodos vacacionales o los grandes eventos como festivales de música o concentraciones de gente como la cremà o la nit dels Focs de Sant Joan.

 

En la presentación la alcaldesa, Rosa Cardona, remarcó que la Policía Local está “en continua formación y mejora” algo que es posible con herramientas como la participación en el Foro Europeo de Seguridad que “nos pone en contacto con cuerpos de ciudades como Niza, Lieja, Turín o Madrid”. En esos foros –continuó- “adquieren unos conocimientos que están aplicando en muchas de las intervenciones que hacen en su día a día”.

Cardona agradeció el trabajo y el esfuerzo tanto del Intendente Jefe, José Antonio Monfort como del coordinador, Fernando Gaona, para que esas experiencias se hayan podido trasladar al municipio, una de ellas es precisamente la unidad ERIS.

 

Finalmente, la alcaldesa remarcó que esta formación, el trabajo diario de los agentes y el apoyo del gobierno local “permite que hayamos llegado hasta aquí y que cada día tengamos una seguridad ciudadana que garantice a nuestro pueblo la protección necesaria”.

 

Unidades de la Policía Local:

 

Existentes: Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico; Agente tutor; Agente especializado en educación vial, Violencia de género, unidad canina Kosmo y Khalan

 

Nuevas: Unidad de Integración y Medicación, Unidad de Dron y ERIS.