Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Balance del incendio en el Barranc de l'Hedra - Camí Vell de Gata

14 abr 2024

La Policía Local y los Bomberos han revisado durante las primeras horas de este domingo todo el perímetro del incendio del barranc de l'Hedra de Xàbia y han permitido el acceso a sus viviendas de los vecinos y vecinas que fueron desalojados de forma preventiva durante el día de ayer. 

No obstante, la Policía Local pide prudencia y la máxima atención.

El incendio, cuyo origen apunta a una quema descontrolada, ha sido dado por estabilizado esta mañana a las 8.30 horas por parte de la dirección técnica del operativo, y mantiene aún a esta hora un operativo formado por dos medios aéreos, 11 dotaciones de los Bomberos del Consorcio, 3 de los Bomberos Forestales y varias unidades de Protección Civil de Xàbia y Gata de Gorgos.



Por el momento, la superficie afectada asciende a unas 200 hectáreas entre los términos municipales de Xàbia, Gata de Gorgos y Dénia. Las rachas de viento registradas durante todo el día de ayer no ayudaron en las tareas de extinción de la incendio, que además tuvo que atender otros fuegos que se produjeron en la comarca y en la provincia, de hecho,  al operativo se sumó un medio aéreo adscrito al Consorcio Provincial de Valencia.


El avance de las llamas obligó a desalojar unas 10 viviendas que se encontraban en la zona, de forma preventiva, y por este motivo los efectivos municipales y Cruz Roja estuvieron en prealerta para habilitar el albergue provisional. No obstante, al tratarse fundamentalmente de segundas residencias, no fue necesario su activación. (En total entre Xàbia y Gata de Gorgos, se desalojaron un centenar de personas).


Un operativo formado por toda la plantilla de la Policía Local, 20 voluntarios de Protección Civil, los Voluntarios de Balcón al Mar, la Guardia Civil, Cruz Roja de Xàbia, así como un equipo de la empresa municipal de Aguas, Amjasa, han hecho frente junto a los Bomberos del Consorcio Provincial y los Bomberos Forestales al incendio que se produjo ayer al mediodía en el barranc de l'Hedra de Xàbia.

Tras el aviso, la alcaldesa, Rosa Cardona y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá acudieron al Puesto de Mando Avanzado para supervisar los trabajos y prestar apoyo a todas las personas que trabajan con los equipos de seguridad y emergencias. Así como, el consejero delegado de Amjasa, quien según las necesidades que transmitían los técnicos, controlaba junto a una de las brigadas de guardia de la empresa, que los hidrantes funcionaran de forma correcta, para recargar los camiones de los Bomberos.



En este operativo también participaron las empresas locales Excavaciones Alfonso López y Jose María Navarro, que pusieron a disposición de los Bomberos cubas para suministrar in situ agua para luchar contra las llamas.



Junto al operativo movilizado por Xàbia, también se sumaron la Policía Local de Gata y efectivos de Protección Civil así como la Policía Local de Dénia y personal de Protección Civil de Dénia.


La alcaldesa y el resto del equipo de de gobierno agradecen, en nombre de toda la corporación y los vecinos, la valentía y el compromiso de todos los efectivos que han colaborado en las tareas de coordinación y extinción.