Fases del proceso

  1. Acuerdo con la filosofía del proyecto y la visión del modelo municipal deseado.
  2. Firma de la Carta de Aalborg por parte del consistorio, por la que el ayuntamiento se compromete a implementar un plan de acción local en materia de desarrollo sostenible.
  3. Auditoría socioambiental del municipio, mediante la cual se llegue a la diagnosis de los aspectos sociales, económicos y ambientales y se pueda definir el plan de acción mencionado.
  4. Creación de un instrumento de participación ciudadana, dado que la implicación de la comunidad es uno de los objetivos fundamentales de la Agenda 21 Local. En este sentido, se trata de consolidar un organismo de dinamización social que lleve al debate y a la implicación de la comunidad a lo largo del proceso.
  5. Con los resultados de la auditoría, el órgano de participación debe acordar, sobre la base del consenso, un conjunto de estrategias con las que conformar el plan de acción ambiental, que debe incluir: a. La identificación de opciones para la acción y el establecimiento de objetivos específicos. b. La creación de programas y proyectos con los que abordar los objetivos. c. La fijación de las acciones que se deben ejecutar. d. El establecimiento de los mecanismos de ejecución de las acciones previstas.
  6. Evaluación de los resultados y retroalimentación del proceso, mediante el establecimiento de un programa de seguimiento basado en indicadores socioambientales vinculados en el municipio.