Festivales

La apuesta municipal por la cultura, en sintonía con los intereses musicales de la ciudadanía, ha derivado en la creación y consolidación de diversos festivales de gran repercusión nacional e internacional.

ARENAL BLUES, dedicado a la música blues. El festival está teniendo una notable asistencia de público debido a la gran oferta musical que se viene ofreciendo, tanto en número de bandas como en la calidad de las mismas, de manera que ARENALBLUES se ha consolidado en el panorama musical autonómico e incluso nacional, dando especial relevancia a la música y cultura Blues en todos sus géneros.

FESTIVAL XÀBIA FOLK. Nace en 2002 con el objetivo de recuperar la musica popular y difundir nuevos proyectos a partir de ritmos y canciones tradicionales. Desde el principio se contó con la colaboración de La Romàntica del Saladar, y hoy en día el Ayuntamiento continúa apostando por la recuperación de las raíces musicales.

ÀGORA ACTUAL PERCUSSIÓ y European Meeting of Contemporary Percussion. Se inicia en 2017 como el espacio donde abarcar la situación de la percusión en nuestro país. Los diferentes conciertos que lo conforman tienen un doble objetivo: por un lado mostrar los repertorios actuales, y por otro, ser una herramienta de divulgación didáctica del proceso y realización de los mismos. El European Meeting of Contemporary Percussion quiere ser un lugar donde se expongan las últimas innovaciones a través de las distintas masterclasses, conferencias, charlas y ponencias que se desarrollan en este encuentro.

MÚSICA A L'ESTIU, dedicado a la música clásica, fue el primer proyecto musical de gran calado de nuestro municipio.  La primera edición, organizada por el entonces Patronato de Musica y Danza,  tuvo lugar el año 1985, bajo la dirección artística del clarinetista Walter Boeykens y con el apoyo de la empresa Musinova. Actualmente “Música a l’Estiu” tiene un aire nuevo, en el que cada año varían las especialidades del curso para dar más variedad tanto a los cursos como a los conciertos, y así cubrir TODAS las especialidades que se imparten en el Conservatorio, así como dar un espectáculo diferente cada año al gran público asistente a los conciertos del festival. Apostando por el talento local.

FESTIVAL INTERNACIONAL XÀBIA JAZZ.  Creado en 2001, este proyecto fue posible gracias a la implicación del Instituto Valencià de la Música  (Conselleria de Cultura) y la voluntad y entusiasmo del Ayuntamiento, que puso todos los medios posibles para consolidar una ambiciosa oferta musical estival de jazz, caracterizada fundamentalmente por la calidad.

Durante todos estos años, se ha podido disfrutar de espectáculos, grupos y solistas de primerísimo nivel que han convertido las noches del Festival en veladas inolvidables.