Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Grup Portitxol de Xàbia comparteix escenari amb grups de tot el món en el festival de folclore de La Bretagne

20 jul 2010 La próxima actuación del grupo tendrá lugar el 1 de agosto, en el marco de las fiestas de la Mare de Déu dels Àngels

El Grup de Danses Portitxol de Xàbia ha participado en el Festival de folklore du monde de Saint-Malo en La Bretagne (Francia). Del 4 al 11 de julio ha compartido escenario con grupos de todas partes del mundo: San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), El Cairo (Egipto), Ocava (Eslovaquia), Pazardjik (Bulgaria), Dakar (Senegal), Cuba, Bélgica, St Vincent de Tyrosse (Las Landas), además de una buena representación de grupos de La Bretagne.

 

El Panier Fleuri de Saint-Malo es un auditorio que acoge cada noche del festival 1.300 espectadores que a lo largo de 15 años han podido disfrutar de las danzas tradicionales de centenares de grupos que allí dejan la huella del folclore del mundo. El público bretón ha disfrutado con los sonidos y danzas de La Marina que de nuestros instrumentos autóctonos, bandúrrias, laúds, dulzainas, se han elevado por La Bretagne mezclándose con los ritmos celtas, mediterráneos, caribeños y africanos. Portitxol hizo una muestra variada de danzas en La Richardais, pueblo vecino de Saint-Malo a petición de su alcalde Serge Brindejonc que visita Xàbia cada año por Sant Joan y disfruta de las danzas en el Carrer Nou.

 

El domingo 11 de julio, la rondalla, balladors, dolçainers, tabaleters y la Colla de nanos, formaron parte de un gran Desfile de las naciones, en la que participaron 22 grupos y que pudieron presenciar más de 10.000 espectadores, finalizando con una pequeña actuación de cada grupo en el Parque des Chênes.

 

Aprovechando su estancia por tierras bretonas, los componentes del Grupo visitaron Mont Saint Michel, la ciudad medieval de Dinan, la factoría Mareomotris de La Rance en La Richardais y las playas de Dinard.

 

Antes de iniciar el viaje invitaron a su Aplec de Danses Tradicionals al Grupo de danzas de Beneixama, al que vieron interpretar las danzas de las comarcas del sur valenciano. La Colla Portitxol dolçainers y tabaleters de Xàbia, ofreció en el Puerto de Xàbia un concierto de música festera para dulzaina y percusión, marchas moras y cristianas, pasacalles, pasodobles, entre otras.

 

Las próximas intervenciones que hará el grupo tendrán lugar el día 1 de agosto a La Plana, dentro de la programación de fiestas de la Mare de Déu dels Àngels con pasacalles, procesión, danzas, despertà. Y Una semana después, los días 7 y 8 de agosto, desde La Caleta hasta el Cap Negre con dulzaina, tabalet, danzas, cohetes, baile, comidas y cenas, carreras de sacos y cucañas, en Las Fiestas del Portitxol.

 

Nota de prensa aportada por el Grupo Portitxol de Xàbia