Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El alcalde de Xàbia delega competencias en los concejales y la Junta de Gobierno

17 jun 2011 El ejecutivo atiende reivindicaciones sociales y aplicará cambios en cuestiones relativas al tráfico rodado

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado esta mañana las resoluciones por las que otorga las competencias a los diez concejales que componen su ejecutivo. Además, también ha delegado en la Junta de Gobierno Local numerosas atribuciones con la intención de que todos los concejales “sean partícipes de las decisiones de cualquier departamento”. En este sentido, Chulvi ha detallado que la nueva organización “favorece una mayor coordinación entre todas las concejalías y evitará que se dupliquen recursos y con ello gastos innecesarios”.
La Junta de Gobierno Local, que asume todo el protagonismo en la gestión municipal de esta legislatura, se constituirá el lunes 20 de junio a las 8’30 horas y estará formada por cuatro ediles del grupo municipal socialista, dos por Xàbia Democrática y uno de Ciudadanos por Jávea. Se reunirá semanalmente, todos los lunes, y después el ejecutivo informará de las decisiones que se tomen. Entre sus muchas atribuciones destacan la concesión de licencias urbanísticas, de actividad, para eventos o mercados, la concesión de becas, las modificaciones de crédito, las contrataciones, la oferta de empleo público, el plan de playas o determinar la asistencia a ferias turísticas, entre otras.
También la próxima semana se informará sobre la reducción en gastos de los órganos de gobierno. El ejecutivo está dispuesto a ser ejemplo de la contención del gasto que marcará la legislatura.
En cuanto a las primeras acciones de la alcaldía y el nuevo equipo de gobierno, ya se han iniciado las gestiones para atender las reclamaciones de colectivos vecinales y empresariales en cuanto a tráfico rodado y aparcamiento. En el Arenal se está buscando dónde habilitar una nueva zona de aparcamiento y se barajan algunos cambios en la organización del tráfico para descongestionar la zona.
En el Centro Histórico, se tiene previsto dejar abiertas tanto al mediodía como por la noche la plaza Celestino Pons y la calle Sor María Gallart. Aunque se mantendrá la rotación en el aparcamiento del Mercat Municipal durante el horario comercial, el resto del día se podrá utilizar libremente las plazas disponibles con la intención de favorecer el acceso tanto a los residentes como a la clientela del otro sector empresarial del centro: la hostelería.
El Ayuntamiento también se ha replanteado el carril bici entre el puerto y el pueblo. El alcalde es consciente de que la estructura viaria en este importante recorrido “es débil” por lo que ha revisado la propuesta que facilitó al Ayuntamiento la asociación de comerciantes del Centro Histórico y que aboga por dar un recorrido alternativo a las bicicletas que no entorpezca el tráfico rodado y evite atascos. En estos momentos, los técnicos municipales analizan las posibilidades para poder recuperar la doble dirección en las avenidas Juan Carlos I y Alicante. También en esta materia, el equipo de gobierno tiene previsto acotar el horario de las tareas de carga y descarga en las rondas perimetrales (San Joaquín, Ronda Sur, Ronda Nord y Príncipe de Asturias).
Asimismo, se está trabajando para dar una alternativa a la nueva situación del primer Montañar que comportó la adecuación del carril bici entre el puerto y la playa del Arenal. El ejecutivo analiza habilitar doble sentido en alguna de las calles adyacentes para dirigir los coches en busca de parking a los viales en segunda línea de playa.

COMPETENCIAS DE LOS CONCEJALES
Grupo Municipal Socialista:
Jose Chulvi: Alcaldia, Personal
Antonio Miragall: Patrimonio, Turismo
Empar Bolufer: Cultura y Educación
Cesc Camprubi: Participación Ciudadana, Organización, Régimen Interno y Nuevas Tecnologías.
Doris Courcelles: Servicios y Medio Ambiente,
Francisco José Torres: Obras , Ciclo Hídrico
Xàbia Democrática:
Oscar Antón: Hacienda, Contratación, Relación con los Residentes
Juan Luis Cardona: Fomento Economónico, Agricultura y Pesca, Deportes
Pere Joan Sapena: Urbanismo
Ciudadanos por Jávea:
Juan Ortolá: Actividades, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fiestas
Maria Teresa Bisquert: Transporte Colectivo, Servicios Sociales, Tercera Edad, Sanidad y Juventud.