Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Cruz Roja pide extremar la precaución en playas y carreteras

28 jul 2011 L'ONG realiza una actividad de concienciación en la playa del Arenal de Xàbia

Cruz Roja Española en Xàbia, dentro de su estrategia de prevención de accidentes “Prevenir es Vivir”, ha presentado hoy jueves en la playa del Arenal de la localidad la novena edición de su campaña “Este verano quiérete mucho”, realizada en colaboración con Laboratorios VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del solo, como insolaciones, quemaduras solares o los “golpes de calor”. La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel. También en esta época aumentan los accidentes relacionados con el agua, tales como caídas, ahogamientos, cortes de digestión o contratiempos causados por artefactos acuáticos; así mismo, se incrementan las lesiones producidas por animales marinos. Estar precavidos y seguir consejos como bañarse sólo en zonas habilitadas para lo cual puede servir porque estas situaciones no se produzcan.

A la presentación de esta campaña han asistido, entre otros: la Presidenta en funciones y el Vicepresidente de Cruz Roja en Xàbia, Lola Ivars y José Luis Domenech, el Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Española, Carlos Payá, los regidores de Playas y Seguridad Ciudadana respectivamente, Doris Courcelles y Juan Ortolá, y el alcalde de la localidad, José Chulvi. Campaña ha consistido en la instalación de una gran cruz hinchable de 400 metros cuadrados, que se ha establecido en el día de hoy en la playa. En esta cruz se han realizado talleres de primeros auxilios, exhibiciones y demostraciones de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, se han realizado tomadas de tensión, test de glucosa y pruebas de melanina realizadas por una farmacéutica de la localidad, así como consejos para cuidar el medio ambiente y la salud y como prevenir accidentes en carretera. Sobre esta última,Cruz Roja, además de repartir “Guías del Buen Conductor” ha contado con la participación del Campeón Mundial 2010 de GP2, Sergio Hernández Von Rekowsky, que ha sido durando toda la mañana participando en este taller con el objetivo de sensibilizar a la población en materia de prevención de accidentes en Carretera.
A las 13.00 horas se ha realizado un simulacro en la misma playa, donde los socorrista de Cruz Roja han escenificado el rescate de una persona con síntomas de ahogamiento que ha requerido ser rescatada con la ayuda de una embarcación, y que ha sido trasladada hasta misma cruz hinchable donde se le ha reanimado y estabilizado. Con este ejercicio Cruz Roja ha querido mostrar a la población la importancia de una actuación rápida así como aprovechar para lanzar los consejos para prevenir este tipo de incidentes en verano.

La jornada ha finalizado por la tarde con un concurso de baile en playa entre abuelos y nietos que ha pretendido conmemorar el Día del Abuelo al mismo tiempo que mostrar la importancia del ejercicio físico como parte fundamental para mejorar el bienestar físico, psíquico y social.