Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Turismo cifra en un 88’64% la ocupación media del mes de agosto

12 sep 2011 El Ayuntamiento se plantea exportar las rutas teatralizadas al puerto

Tras analizar los datos de ocupación recopilados durante el verano y tantear la percepción ofrecida por los empresarios del sector, el departamento de Turismo de Xàbia ha valorado que la temporada estival de 2011 ha sido mejor que la de 2010. La concejalía que dirige Antonio Miragall revela que, mientras que el alojamiento en hoteles se ha mantenido, la ocupación en apartamentos, chalets y segunda residencia ha aumentado sensiblemente respecto al año anterior, tal y como refleja la Fórmula de Estimación Turística (FET).
Esta herramienta que, basándose en los consumos de agua y la generación de residuos estima la población flotante del municipio, ha calculado que Xàbia acogió durante el mes de julio a una media de 71.153 personas, de las cuales 32.653 eran población de derecho y 38.500 turistas que pernoctaron en el municipio, una cifra bastante superior a la del año anterior (31.205). En cuanto al mes de agosto, la FET estima el número de turistas en 46.811, lo que indica que se ha aumentado en casi 10.000 visitantes respecto al año anterior (38.248).
En cuanto a las cifras aportadas por los hoteles, en el mes de julio la ocupación ha sido muy similar a la de 2010, con un 74 % de ocupación en las 1.045 plazas disponibles. De las 1.459 plazas de los dos campings se ocuparon un 62,11 %, un 6% más que el año pasado y en los alquileres turísticos, la ocupación ha alcanzado un 75% en alquiler turístico reglado, manteniéndose el porcentaje respecto al año anterior.
Durante el mes de agosto, Xàbia registró una ocupación turística media del 88,64%, una ocupación media muy aproximada a la registrada en 2010. En los establecimientos hoteleros la ocupación media ha sido de un 84 %, en los campings de un 81,58% y en los alquileres turísticos, la ocupación alcanzó durante la primera quincena un 98% y manteniéndose en un 95 % durante el resto del mes de agosto, cota superior a la del año pasado.
En cuanto a septiembre, también se está manteniendo una buena ocupación turística, con un 65 % en hoteles y un 70% en apartamentos turísticos. Destacar que, durante todo el verano se ha observado una mayor ocupación en los establecimientos de mayor categoría, hoteles de 4 estrellas, debido esto a un ajuste a la baja en los precios. Mientras, los establecimientos de categoría inferior han registrado un ligero descenso entre semana y una ocupación del 98 % durante los fines de semana.
Como novedad, este año el Ayuntamiento ha solicitado a los establecimientos su opinión respecto al gasto medio, coincidiendo todos en que aunque la ocupación ha sido buena el gasto medio del cliente se ha reducido sensiblemente. También se ha percibido una tendencia a acortar la estancia vacacional.

En cuanto al origen de los turistas que llegan a Xàbia se ha percibido un aumento del mercado francés y de países como Rusia, Polonia y República Checa frente a un descenso del mercado británico y un estancamiento del alemán, belga y holandés.
Como principales mercados emisores internacionales se confirma el inglés con un 45% y el francés con un 37 %. Les siguen, de lejos, el mercado alemán (7,5%), el holandés (3,7%). Como principales mercados emisores nacionales se posicionan nuevamente la Comunidad Valenciana (37,2%) y Madrid (34,5%), País Vasco y Cataluña les siguen, con un porcentaje bastante inferior (2,5%).


Estadísticas y actividades
En cuanto a los datos de visitas recibidas por las tres oficinas de turismo de Xàbia, durante el mes de julio se atendió a un total de 4.868 grupos de visitantes, en su mayoría familias y parejas (12.170 personas aproximadamente), realizando un total de 7.825 consultas. Durante este mes el porcentaje de usuarios de procedencia nacional fue del 34,3 % y el porcentaje de procedencia internacional ha sido del 65,7%.
Durante el mes de agosto la cifra de grupos de visitantes ha sido de 6.973, representando un total de 17.432 usuarios y registrando 10.602 consultas. El porcentaje de procedencia nacional ha crecido respecto al mes anterior ascendiendo hasta un 44,3 % y disminuyendo hasta un 55,7 % la procedencia internacional.
Las demandas más usuales en las oficinas de turismo se han centrado en consultas sobre información local general como playas y calas, miradores, transportes, información sobre actividades culturales, festivas y de ocio, alrededores y demandas de actividades al aire libre como paseos y rutas de senderismo.
Al igual que en años anteriores el Departamento de Turismo ha organizado distintas rutas de senderismo guiadas por la Red de Espacios Naturales de Xàbia. Se han realizado un total de 13 salidas a las que han asistido un total de 338 usuarios.
También se han organizado 13 rutas teatralizadas por el Centro Histórico de Xàbia durante el periodo estival, alcanzando un total de 480 usuarios y mantenido las visitas guiadas en idiomas alemán, inglés y francés, que han acumulado 295 usuarios y una muy buena valoración de los clientes. Tal es el éxito de estas rutas que el Departamento de Turismo está estudiando la posibilidad de ampliar la oferta con Rutas Teatralizadas por el Puerto de Xàbia para la próxima temporada turística.