Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La nueva estación de autobuses se convierte en el proyecto más votado de los presupuestos participativos

18 nov 2011 Los ciudadanos de Xàbia también eligen nuevos servicios en las playas, tener un skate park, pistas de pádel y un punto verde en Cap Martí

Por primera vez, los vecinos de Xàbia han decidido en qué proyectos se invertirán parte de sus impuestos. Ayer por la tarde, los asistentes al foro de la Agenda 21 realizaron una votación para elegir entre las 15 propuestas lanzadas por el Consistorio dentro de los presupuestos participativos y la más respaldada fue la construcción de una estación de autobuses, que se adecuará en un solar de la avenida de Palmela. Los otros proyectos que se incluyen por voluntad ciudadana en la propuesta de cuentas para el 2012 serán la construcción de nuevos vestuarios y duchas en las playas, un skate park para los jóvenes, un punto verde en la zona Flor de la Neu, en Cap Martí, y un circuito biosaludable para mayores.
La partida disponible para esta batería de actuaciones suma 423.065 euros, por lo que se descartó el proyecto que quedó en siguiente puesto: la cubierta de la pista polideportiva del Freginal, valorada en 300.000 euros y ya sin suficientes fondos. Por ello, se decidió continuar con el listado ordenado según los votos recogidos y pudieron entrar otras actuaciones como la renovación de los juegos en la playa, la construcción de dos pistas de pádel en la zona de Mesquides y el recubrimiento de los alcorques de Jaume I para evitar tropiezos.
Como explicó el concejal de Participación Ciudadana, Cesc Camprubi, el sistema utilizado para elegir los proyectos no ha sido el que les hubiera gustado, sino que ha estado condicionado por la premura necesaria para que los presupuestos entren en vigor a primeros de enero, por lo que se someterán a la votación en pleno el martes 22 de noviembre.
Tanto Camprubi como el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Oscar Antón, mostraron su intención de articular los mecanismos necesarios para que el próximo año haya una mayor representatividad vecinal en los proyectos, algo necesario para aumentar la participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos municipales. En este sentido, Chulvi añadió que espera que muchas ideas puedan salir del plan de dinamización social y económica que se preparará dentro del Plan Estratégico.
Además de los proyectos elegidos ayer por votación popular, el borrador de presupuesto de 2012 incluye otras inversiones propuestas por el ejecutivo de Xàbia dada su necesidad. Entre ellas está la finalización de la urbanización de la Avenida Augusta, un plan para el que se han reservado 414.000 euros. También se han presupuestado 149.000 euros para cofinanciar junto a la Diputación la construcción de una rotonda entre las carreteras del Pla y Arenal, y otros 60.000 euros para habilitar un alcantarillado en la calle Niza, que sufre graves problemas de inundación. En las partidas reservadas está la necesaria para equipar la nueva biblioteca de Duanes (180.000 euros), la compra de un vehículo municipal (21.000 euros), dos motos para la Policía Local (12.000 euros), mobiliario para parques y jardines (20.000 euros) y la instalación de alarma en uno de los edificios municipales (4.000 euros). El apartado de inversiones reales se completa con un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas, condicionado a la venta de patrimonio, y la obligación de abonar una factura de 1’2 millones de euros por la revisión de precios de obra a la empresa que ejecutó la remodelación de las rondas perimetrales y edificios municipales.
Este apartado fue expuesto por el concejal de Hacienda, Oscar Antón, quien también explicó a todos los presentes cómo interpretar las cuentas públicas de Xàbia, que este año ascienden a 38.761.928 euros, un 3’5 % mayor que el ejercicio pasado. De este presupuesto, un 34’9% se destina a gastos de personal, un 39’1% a gastos corrientes en servicios, un 3’8% a pagar los intereses por los préstamos contraídos y un 4’5% a trasferencias, es decir, llegan directamente a clubes y asociaciones a los que se les otorgan subvenciones. Respecto a la inversión real en proyectos, Xàbia destinará un total de 2’75 millones (7’1% del total), 35.000 euros (0’1%) a ayudas al Tercer Mundo y 4’1 millones de euros (10’6%) a pagar las mensualidades por los préstamos bancarios existentes.
En este sentido, el responsable de Hacienda detalló el estado de la deuda municipal, que en 2005 estaba en 12 millones de euros y, por inversiones realizadas por Corporaciones anteriores, ha subido hasta los 41 millones de euros. Antón mostró el compromiso del actual equipo de gobierno en no contraer nuevos préstamos y, por el contrario, trabajar para reducir esta deuda todo lo posible. Asimismo, el alcalde añadió que se va a pelear por cualquier subvención o ayuda externa para proyectos que, a nivel municipal son en la actualidad difícilmente realizables.
La reunión con los asistentes al foro de participación fue muy distendida y sirvió para que algunos vecinos propusieran futuras inversiones a tener en cuenta. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se espera que, al comprobar que su opinión es escuchada, poco a poco los ciudadanos vayan animándose a involucrarse.