Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento reorganiza la recogida de residuos del municipio

25 nov 2011 La Corporación de Xàbia plasma su apoyo al Creama

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó anoche por unanimidad una modificación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de espacios públicos y playas que, si bien no supondrá un incremento del coste, sí conllevará varios cambios estructurales en el sistema.
Estos se hacen necesarios tras la recepción de nuevas zonas públicas, la puesta en marcha del ecoparque municipal, tres nuevos puntos verdes y una máquina hidrolimpiadora específica para el Centro Histórico. Hasta ahora su gestión se ha encomendado a la empresa concesionaria como “servicios extraordinarios”, con facturas aparte que este año han costado a las arcas públicas 139.135’27 euros. Para integrar estas prestaciones dentro de la contrata municipal “sin que esta se encarezca y poder seguir atendiendo las crecientes necesidades del departamento”, indica la edil Doris Courcelles, se ha tenido que recortar en otros apartados y optimizar recursos.
En concreto se retirará un vehículo de carga trasera que realiza la recogida en algunas zonas (algo que se paliará con la construcción de un nuevo punto verde en la zona del Cap Martí, ya incluido en los presupuestos de 2012) y se reducirán medios durante la temporada baja y media.
Respecto a la gestión del ecoparque, el Ayuntamiento de Xàbia ha decidido modificar su horario de funcionamiento dentro de la política de ahorro de gastos que está aplicando el departamento de Servicios. El nuevo horario entrará en vigor el 1 de diciembre y se mantendrá durante todo el invierno desde las 9 a las 13’30 horas y de 16 a 18.00 horas. Ya en el mes de junio y hasta finales de agosto, la franja horaria de la tarde se ampliará hasta las 20 horas. Como hasta ahora, el ecoparque permanecerá abierto de lunes a sábado como una optimización del contrato, ajustando el horario al uso real de la instalación. Y es que hasta ahora, se mantenía un horario fijo de 8 a 20 horas. Sin embargo, la práctica totalidad de los usuarios se acercaban a la instalación a partir de las 9.
Tras la modificación del contrato, lo único que seguirá fuera de la concesión es la gestión posterior de los residuos recogidos en el ecoparque. En este sentido, desde el departamento de servicios se está estudiando una optimización de los residuos especialmente a nivel comercial y industrial.

Moción
En el pleno ordinario de noviembre, la Corporación también aprobó otros asuntos. Entre ellos y por unanimidad una moción que plasma el apoyo del Ayuntamiento de Xàbia al Consorcio de Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA), ente que se encarga de los programas de ocupación que se desarrollan en la comarca, los talleres de formación e inserción laboral y el apoyo a los emprendedores.
En ella el municipio pide la a Generalitat que inste a la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació que salde de manera urgente la deuda de más de un millón de euros con el organismo comarcal, una petición que se hará llegar también al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.