Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Consell de Urbanismo y Medio Ambiente rechaza las terrazas hosteleras que ocupan zonas de aparcamiento

02 mar 2012 Los colectivos implicados piden una unificación de colores en el mobiliario exterior de los bares y cafeterías

El Consell de Urbanismo y Medio Ambiente de Xàbia abordó ayer la ordenanza que regulará la ocupación de la vía pública, actualmente en fase de revisión. En la sesión, los distintos portavoces de asociaciones de comerciantes, hosteleros, vecinos, grupos políticos y otros sectores profesionales mostraron sus opiniones sobre los límites que creen que hay que establecer a la instalación de terrazas de sillas y mesas en las calles y plazas, para así garantizar el uso público al que tienen derecho todos los ciudadanos. Una de las conclusiones principales que se extrajo de la sesión es que todos los colectivos involucrados en el Consell están en contra de la autorización de mesas y sillas que ocupan la calzada o plazas de aparcamientos. Estas terrazas, conocidas popularmente como “corralitos” han proliferado en los últimos meses, sobre todo en zonas cercanas a las playas y, como se destacó ayer, no guardan ninguna regularidad y ofrecen una mala imagen, de desorden en su conjunto. Algunas mesas se montan directamente en el suelo, otras sobre tarimas, unas están acotadas por macetas y otras por vallas, además del problema añadido que supone que reduzcan las oportunidades de encontrar aparcamiento en las zonas de ocio y comerciales.
Así pues se acordó pedir al Consistorio que solo autorice terrazas en calles peatonales, plazas y aceras. En todos los casos las terrazas no superarán el 50% de la superficie peatonal (con un límite de 6 metros) y, como mínimo, dejarán 1’80 metros para que los peatones puedan pasar con comodidad. Las mesas y sillas se retirarán por la noche y, a petición de los empresarios, en algunos puntos concretos se podrán dejar apiladas en la fachada del negocio, siempre que no inmiscuyan en ningún acto festivo o de carácter social.
Otra de las conclusiones que se extrajo de la sesión monográfica sobre ocupación es la necesidad de regular las características del mobiliario que se instala en la vía pública, prohibiendo el uso de material grafiado con publicidad, e intentando que haya una mayor armonía en los colores, utilizando preferentemente la madera tratada en su color natural o blanco; bambú, mimbre o loneta de colores blanco, azul o granate.

Horarios y sanciones
Las terrazas deberán solicitarse para todo el año, no exceder su horario al de la actividad autorizada en el local, sea cafetería, restaurante o pub y no rebasar la zona que hayan solicitado ocupar. En este sentido, el Ayuntamiento tiene intención de marcar en el suelo con alguna pequeña placa los límites de cada terraza para que así, sea más fácil la labor de fiscalización que debe cumplir la Policía. En cuanto a las sanciones, desde el Consell se apuntó que es necesario endurecerlas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y se propuso que, además de multas pecuniarias que a veces no son un problema grave para los hosteleros, el Consistorio se reserve la opción de retirar la licencia o clausurar temporalmente la terraza.
Tanto el presidente del consejo, Pere Sapena, como el concejal responsable de la ocupación, Paco Torres, también presente, recogieron las demandas ciudadanas y las incorporarán al borrador de ordenanza. Según ha explicado Sapena, la ordenanza modificada volverá a debatirse en la próxima sesión del consejo, antes de que se eleve a pleno.
Otros asuntos que se analizarán en el siguiente consell de Urbanismo, fechado para el jueves 15 de marzo, será parte de la normativa urbanística y el Patfor (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana). Como siempre, las sesiones están abiertas a todos los interesados.