Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia recuerda a los propietarios de perros sus obligaciones en seguridad e higiene

20 jul 2012 La ordenanza sanciona las infracciones en materia de tenencia de animales con multas de entre 300 y 15.000 euros

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado hoy un bando recordando las obligaciones de higiene y seguridad que deben acatar los propietarios de perros y otros animales de compañía. Unas normas que están recogidas en las ordenanzas municipales y cuyas infracciones están sancionadas con multas de entre 300 y 15.000 euros. Y es que cada vez más, la irresponsabilidad y poca concienciación de algunos ciudadanos con mascota provoca molestias a la ciudadanía, perjudica la imagen del municipio y carga a la comunidad con gastos extra en limpieza.
Por ello, el Ayuntamiento de Xàbia ha decidido reforzar la vigilancia policial ante este tipo de infracciones y mejorar los métodos para localizar a los perros (y dueños) responsables, a quien se sancionará con rigor para intentar atajar el problema.
Tal y como refleja la normativa (vigente desde 2001), todos los perros deberán estar identificados electrónicamente con un chip y tienen prohibida la entrada a parques, jardines, playas y en toda clase de locales de pública concurrencia, especialmente los potencialmente peligrosos.
En este sentido, dentro de los espacios públicos los perros irán obligatoriamente sujetos por correa o cadena y provistos de su preceptiva documentación. Los animales clasificados como potencialmente peligrosos además deben de llevar bozal y estar sujetos a una correa de una largura máxima de dos metros y no extensible.
En materia de higiene, el Ayuntamiento de Xàbia recuerda que está terminantemente prohibido que los perros realicen deyecciones y orines en vías y zonas públicas, así como alimentarlos en la vía pública dejando residuos o suciedad.
Según indica la ordenanza, los animales deberán hacer sus necesidades en zonas terrizas o arenosas y en caso de que las mascotas ensucien la vía pública, sus responsables deben recoger las deposiciones.
Aunque el cumplimiento de estas responsabilidades recae en el propietario del animal, quien se debe hacer cargo de que su mascota no origine problemas o cargos a la comunidad, el Consistorio pone facilidades. Como explica la edil de Medio Ambiente y Servicios, Doris Courcelles hay habilitados varios espacios pipicán en parques del municipio como el Montaner, Reina Sofía, Avenida de Palmela, Pedro IV o Montserrat Caballé, entre otros.
Asimismo, en las oficinas de Servicios y en las de turismo se pueden encontrar pequeños paquetes de bolsitas especiales para recoger las deposiciones de las mascotas y que el Ayuntamiento entrega gratuitamente.