Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia cierra el mes el agosto con una ocupación similar a la del pasado verano

04 sep 2012 El francés se posiciona como principal mercado emisor internacional

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia, Antonio Miragall, ha hecho públicos los datos de ocupación registrados este verano en el municipio, unas cifras que ofrecen un balance similar al de la pasada temporada. Haber logrado un mantenimiento pese al contexto económico global es “algo importante” según ha asegurado Miragall, a pesar de que, según le han trasmitido algunos empresarios del sector “el turista ha reducido sensiblemente sus gastos”.
El balance de este 2012 deja claro que el mes de agosto ha sido mejor que julio. Así, durante el último mes se ha logrado un 95% de ocupación media en los alquileres turísticos, el principal recurso con el que cuenta la villa, y los establecimientos hoteleros también han obtenido buenas cifras con un 84’8% de ocupación de las 1.045 plazas disponibles. Mientras, los campings han sufrido una caída de usuarios con un 76’45% de ocupación frente al 81’58% del pasado verano.
En julio, la ocupación hotelera fue de un 69% (cinco puntos por debajo que en 2011), se reservaron un 62’38% (cifra ligeramente superior al pasado julio) de las 1.459 plazas existentes en los dos campings y se ocupó el 70% del alquiler turístico reglado, también cinco puntos por debajo que el pasado año en las mismas fechas.
A tenor de las estadísticas recogidas en las oficinas de turismo, se ha atendido a 12.116 grupos de turistas en los dos últimos meses (5.683 en julio y 6433 en agosto) y respondido a un total de 20.251 consultas, la mayoría sobre información general de playas y calas, miradores, rutas, transportes, actividades culturales, festivas y de ocio.En julio, el 56% de los visitantes fue de procedencia internacional, posicionándose Francia como principal mercado emisor (39’6%) y los países británicos con un 38’26%. En cuanto al mercado nacional, Madrid con un 36’1% y la Comunidad Valenciana con un 31’1% se mantienen como principales emisores.
En agosto ha subido el turista nacional hasta ser el 50% de los visitantes, con un 35% originarios de la Comunidad Valenciana y un 32’1% de Madrid. Respecto a los extranjeros, los franceses han subido en agosto hasta ser el 48’1% del turista internacional y los ingleses bajan al 32’1% del total.
Desde el departamento de Turismo insisten en que se consta un continuado crecimiento del mercado francés como principal emisor en detrimento del británico, así como un ligero ascenso de turistas originarios de Polonia, República Checa y Rusia, mientras que los mercados alemán, belga y holandés están estancados.
El responsable municipal de turismo también ha facilitado los datos de aceptación de las actividades de ocio que organiza la concejalía. Así, en el apartado de senderismo han sido 475 los usuarios que han participado en las 12 excursiones guiadas por la red de espacios naturales, otros 184 por las visitas guiadas en idiomas por el Centro Histórico mientras que las rutas teatralizadas han logrado 450 espectadores durante los meses de verano. En este sentido, Miragall ha destacado los 237 usuarios de la nueva ruta “El puerto de los sueños”, lo que convierte en un éxito esta apuesta.
Otro aspecto en el que se ha detenido el concejal ha sido el buen resultado ofrecido por el nuevo punto de atención turística del paseo del Arenal, que ha atendido 4074 consultas, un 8’5% más que las registradas el año pasado en la oficina de turismo de la Avenida del Pla. “Creemos que ha sido un acierto acercar esta oficina a la playa y tenerla abierta de lunes a domingo” ha afirmado Miragall, quien ha revelado que este punto ha servicio también para que los visitantes trasmitan al Ayuntamiento sus preocupaciones del día a día y permitido percibir situaciones que antes tardaban en solucionarse. La posta estará abierta hasta el 10 de octubre, cuando está previsto que empiecen las obras en el paseo, y se volverá a montar el próximo verano.

Consell Municipal de Turismo
En su comparecencia de hoy, el responsable de la política promocional de Xàbia ha avanzado que el próximo 19 de septiembre se celebrará una reunión del Consell Municipal de Turismo para analizar estas cifras y para empezar a planificar la temporada de ferias debido a los importantes cambios que se avecinan. Miragall ha adelantado que no se asistirá a la feria de Valladolid ya que se acudía bajo el paraguas del patronato de la Costa Blanca y esta organización provincial ha retirado la feria de su calendario.
Pero, sobre todo, el Consell Municipal debe abordar el cambio radical que sufrirá este año el principal escaparate nacional: Fitur, donde la Comunidad Valenciana ya no dispondrá de un pabellón propio y verá reducido su espacio total a una cuarta parte, lo que dificultará a Xàbia y a otros municipios poder mantener un stand propio.