Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia da protagonismo a su gastronomía y tradiciones para mostrarse en Fitur

23 ene 2013 David Ferrer cede su imagen para promocionar el municipio en el metro de Madrid

El departamento de Turismo de Xàbia ha presentado el material y acciones promocionales con las que participará en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), que se desarrollará la próxima semana en Madrid y en la que, por primera vez en muchos años, Xàbia se integrará dentro del stand de la Costa Blanca.
En la presentación de hoy, el concejal Antonio Miragall ha estado acompañado por el alcalde, José Chulvi, y el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, quien ha querido así mostrar su apoyo al “cambio de estrategia de este municipio y lo que simboliza para toda la provincia”.
Como ha explicado el responsable del turismo de Xàbia, este año el municipio desplegará dos grandes acciones promocionales en las que se mostrará el producto gastronómico y la fiesta como representación de la cultura y tradiciones.
La primera de ellas será la presentación de la marca y concepto “gastroxabia”, que incluye un catálogo que muestra los productos autóctonos y platos que singularizan la cocina local. Para reforzar este producto, un grupo de cocineros de la Asociación de Restauradores de Xàbia se desplazará el domingo a Fitur para realizar un “show cooking” en el que prepararán un cruet de peix que después podrán degustar los espectadores.
La otra puesta en escena será sobre la fiesta y tradiciones, con el pase de un video sobre la Nit dels Focs, declarada Fiesta de Interés Turístico Local, y una exhibición de bailes regionales a cargo del Grup de Danses Portitxol. Tanto los bailarines como los restauradores irán a Fitur a bordo del autobús que Turismo tiene rotulado con imágenes de la villa.
Como ha apuntado Miragall, la promoción de ambos productos se reforzará con el sorteo a través de redes sociales de estancias hoteleras en El Rodat y el Parador durante eventos gastronómicos como son Xàbia al plat mariner o el Festival Internacional; También se rifará una estancia en el hotel Costamar para la Nit dels Focs de Sant Joan.
Otro de los pilares en los que descansará la promoción de este año en Madrid será la instalación durante un mes de dos grandes vallas publicitarias en las paradas de metro de Plaza Castilla y Callao y para las que el conocido tenista David Ferrer ha cedido desinteresadamente su imagen. Tanto el concejal de Turismo como el alcalde, José Chulvi, han agradecido la predisposición y ayuda del deportista, al que han querido felicitar por su victoria número 500 y su cuarta plaza en la ATP.
En cuanto al material que se estrenará el Fitur, además de la guía Gastroxabia habrá otro nuevo folleto de paisaje, playas, ocio y naturaleza que se ajusta ya a la imagen corporativa de la Costa Blanca como fórmula para que la gente que no conoce Xàbia pueda situar el municipio más fácilmente. En este sentido, el Diputado Joaquín Albadalejo ha añadido que este material respeta la autonomía y gustos de cada población al tiempo que permite entrar en las dinámicas de promoción conjunta que lidera la diputación. El diputado ha felicitado al departamento municipal por su apuesta por el producto gastronómico y la hostelería como forma de generar actividad económica. Por último, Albadalejo ha señalado que Xàbia se beneficiará de las ayudas económicas como la que el patronato Costa Blanca ofrece para cubrir los costes de tener un informador turístico en la feria.

Consenso
El alcalde ha cerrado la presentación mostrando su convencimiento de los buenos resultados de esta nueva estrategia y fórmula de colaboración y cooperación, ya que además de optimizar los recursos permite estar identificados en la Costa Blanca y tener un contacto fluido con el patronato, del que ha destacado su buena predisposición y atención a las demandas de Xàbia a la hora de cubrir sus necesidades como municipio turístico.
Chulvi ha querido resaltar la participación ciudadana, a través de foros y el Consell de Turisme, en todas las decisiones que se han tomado en materia turística y recalcar que el producto gastroxabia tiene su base en los foros del Plan Estratégico. Por último, el munícipe ha agradecido la colaboración de restauradores y del Grup de Danses Portitxol en la feria de este año y ha mostrado su deseo de que cada vez “haya más gente que nos conozca, nos identifique y nos visite”.