Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia inaugura este domingo el riurau cubierto con una fiesta cultural que involucrará a las asociaciones locales

16 dic 2014 Música, poesía, tradición y gastronomía en la apertura del riurau d’Arnauda

El gran riurau dels Arnauda de Xàbia se presenta en sociedad este domingo una vez concluida la obra de su techado. Y lo hace con un acto cultural con el que se quiere demostrar la versatilidad de este espacio.

Tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, un pasacalle de la Colla Xirimitab’s saldrá desde el Ayuntamiento a las 11’30 horas para animar a los vecinos a que se sumen a esta fiesta. Y es que la inauguración, además de la presentación oficial de la infraestructura, incluye varias actuaciones culturales de personas y entidades que han querido colaborar desinteresadamente en este evento, plasmando así que el riurau está ya abierto para todos y que es un lugar interesante que puede acoger distintas clases de actividades. Así, se podrá disfrutar de los bailes tradicionales del Grup de Danses Portitxol y de un encuentro literario y musical protagonizado por Pepa Guardiola, Carme Miquel, Xaro Cabrera, Encarna Roselló y músicos de Xàbia. También habrá una muestra de utensilios tradicionales que se empleaban en los trabajos de elaboración de la pasa y una proyección sobre la historia dels riuraus en general y de los Arnauda en particular.

Por último la asociación de Amas de Casa Lucentum de Xàbia ofrecerá una degustación de productos típicos que estará amenizada por el Centro Artístico Musical de Xàbia.

El regidor ha insistido en que es un acto abierto a toda la población que quiera descubrir este nuevo espacio público que, espera, se convierta en un punto de encuentro social y cultural.

El alcalde, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción por el resultado final y por la sensibilidad con la que se ha llevado a cabo la obra, utilizando tejas, vigas y canyisos de la zona hasta reflejar cómo es la construcción de siempre. Chulvi ha destacado la implicación del departamento de Turismo en este proyecto, que desde ahora permitirá poner en valor la arquitectura del pasado agrícola de Xàbia, y también el papel de la asociación Riuraus Vius, “que con su trabajo nos hace tomar conciencia a los políticos de la importancia de proyectos como este” y que, como ha añadido la edil de Cultura, Empar Bolufer, también servirá para que los niños conozcan y puedan respetar el pasado.

Por su parte, la representante de Riuraus Vius, Pepa Guardiola, ha recordado las reivindicaciones del colectivo por convertir los riuraus como espacios útiles y en uso. Guardiola ha dicho estar “emocionada” al ver el resultado de la obra que dará una nueva dimensión a uno de los riuraus más grandes del País Valencia, con 14 ojos y una cubierta a dos aguas.

Tras la obra de techado e iluminación y sonorización, el riurau está listo para acoger talleres exposiciones, citas literarias o musicales, entre otros usos. El Ayuntamiento redactará un plan para regular su utilización pública.