Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia introduce un “agente tutor” en los colegios para prevenir casos de acoso o que dañen la convivencia escolar

28 ene 2016 La Policía impulsa este programa que en una primera fase implicará a todos los colegios en la confección de una campaña de sensibilización

La Policía Local de Xàbia ha presentado hoy un nuevo programa piloto para prevenir la violencia escolar que pondrá en marcha en colaboración con los colegios. Se trata del “Agente Tutor”, una fórmula para introducir a los agentes de policía dentro de los centros como una figura de referencia  y confianza para alumnado, profesores y padres de la que echar mano ante cualquier conflicto.

El inspector jefe de la policía, José Antonio Monfort, ha definido este programa como novedoso, ilusionante y ambicioso, y sobre todo, pensado para ofrecer el mejor servicio y que el cuerpo municipal sea para los xabieros un referente en seguridad y convivencia. El agente tutor será uno más dentro del sistema escolar pero sin perder la autoridad que le confiere su condición de policía.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha señalado que Xàbia ha estudiado proyectos similares en comunidades como Catalunya o Madrid, ya que en la Comunidad Valenciana no se aplican por el momento. La edil ha indicado que el proyecto, que cuenta con una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias, servirá para mejorar la convivencia en los colegios e incidirá en la vertiente preventiva tanto en los casos de absentismo escolar como de posibles episodios de violencia, ciberviolencia, bulling o cualquier problemática que pueda sufrir el alumnado.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su apoyo a esta campaña que trabaja por mejorar la convivencia y por prevenir un problema tan grave como es el  acoso escolar. El primer edil ha felicitado a la policía local por su preocupación constante para mejorar el servicio y por buscar subvenciones como la que ahora permite empezar con este proyecto que se espera tenga continuidad.

El  proyecto empezará su primera fase la próxima semana con la campaña de sensibilización que se desarrollará dentro de los centros educativos bajo la coordinación de Marina Sanmartín. La monitora ha explicado que se harán tres sesiones en los seis colegios públicos y concertados de Xàbia, dirigidas a los alumnos de 5 de primaria; una edad que han considerado idónea por ser en la que aparecen los primeros conflictos y porque pueden ser referente para los más pequeños.

En los talleres, además de presentar al agente tutor como figura amiga, cercana y de confianza, se promoverá la convivencia escolar contando con la participación y la implicación directa de los alumnos a la hora de diagnosticar cuales son las fuentes de conflictos, cómo aprovecharlos como fuente de conocimiento y para confeccionar una campaña de comunicación que utilizará el Ayuntamiento para sensibilizar de este grave problema tanto a la comunidad escolar como a la sociedad de Xàbia en general.

Sanmartín ha incidido en que las actividades tendrán como referencia la educación emocional  y la resolución pacífica de conflictos, con una metodología totalmente participativa y con técnicas teatrales que desarrollen su inteligencia emocional y creatividad para que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia.

Los participantes irán contando toda su experiencia en un blog y decidirán cómo difundir la campaña.