Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia cuenta desde hoy con un nuevo ambulatorio auxiliar en el Arenal

08 ago 2016 Esta dotación médica extra estará abierta durante el verano para mejorar la atención en el sur del municipio

Vecinos y turistas de Xàbia disponen desde hoy de una nueva dotación sanitaria. Se trata de un consultorio médico auxiliar ubicado en la zona del Arenal (está en un solar municipal de la avenida París, junto a Jávea Park) y está pensado para reforzar el servicio durante el verano, cuando la población en el sur del municipio sube exponencialmente.

El ambulatorio auxiliar cuenta con una plantilla permanente compuesta por un médico, una enfermera y un administrativo, que atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 15 horas. El local también ofrece servicio de curas e inyectables, de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 16 a 17 horas, mientras que los sábados se concentrará de 10 a 13 horas. Por su parte, las Urgencias 24 horas se siguen atendiendo en el Centro de Salud del pueblo.

Hoy el alcalde, José Chulvi, y la concejala de Sanidad, Pilar Zamora, han visitado las instalaciones en su primer día de puesta en servicio. Les han acompañado el director asistencial del departamento comarcal de Salud, Juan Cardona, y la coordinadora de los centros de salud de Xàbia, María José Mulet.

A esta visita informal se ha sumado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien pasa unos días de vacaciones en Xàbia y ha querido con su presencia apoyar la “seguridad sanitaria” como uno de los “activos más importantes con los que cuenta  la Comunitat como destino turístico” frente a otros competidores directos. Puig ha considerado que una buena atención médica y tener garantía de una buena respuesta ante cualquier problema de salud  “nos da una mayor competitividad que sumamos a otros factores como el clima, la buena gestión turística y los recursos naturales”.

El president también ha hablado de esta dotación extra como un apoyo al personal médico que trabaja en agosto “un mes muy complicado” y a los que ha agradecido su esfuerzo y dedicación.

Para el alcalde, la apertura de este ambulatorio es una “satisfacción” ya que por fin “se atiende una demanda que podríamos calificar de histórica para vecinos y visitantes”  y que, sumada a las dotaciones del pueblo y puerto y las de las playas “nos permite decir que Xàbia es un pueblo sanitariamente seguro y muy bien protegido”.

Chulvi ha considerado que era de justicia tener en el Arenal “un punto que multiplica por cuatro sus residentes durante el verano” un espacio para atender sanitariamente a las personas en las mejores condiciones posibles y ha pedido disculpas por el retraso en su apertura, algo que ha explicado en las dificultades con la instalación del módulo al ser el primer año.

“Lo importante era abrir con todas las garantías” ha señalado Chulvi, quien ha destacado que en los últimos días se ha trabajado contrarreloj y con una buena colaboración entre el Ayuntamiento, las brigadas municipales de obras y limpieza, la Conselleria de Sanidad y Marina Salud.

Ahora, ha avanzado el alcalde, se está viendo la posibilidad de que el servicio se pueda alargar en septiembre, un mes en el que todavía hay mucha población flotante.

Por su parte, el representante del departamento de salud comarcal ha dicho que está en el “interés y espíritu” de Marina Salud “ser sensibles a las necesidades sanitarias de la comarca y es nuestra obligación que la gente esté satisfecha atención de calidad”. Es por ello, que ante las reivindicaciones llegadas desde varios municipios, entre ellos Xàbia, para que los consultorios auxiliares sigan abiertos en septiembre “vamos a estudiarlo y creo que será posible y se podrá hacer”.