Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las playas del Arenal, Grava y Granadella lucen un año más la bandera azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental

13 jun 2017 Cruz Roja estrena en el Arenal un doble puesto de atención al bañista (salvamentos y sanitario) y apoyará en los rescates con un nuevo grupo de voluntarios

Con los primeros días de altas temperaturas empieza la temporada de baño y el Ayuntamiento de Xàbia presenta las novedades en la atención al bañista, tanto en el servicio de vigilancia como en el balizamiento. Lo ha hecho aprovechando el acto de izado de las tres banderas azules que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que un año más certifican la calidad y servicios la Grava, Granadella y Arenal.

Precisamente esta última es la que tendrá novedades en el servicio de vigilancia y atención que presta Cruz Roja en todas las playas del municipio. Como ha explicado el coordinador de playas, Javier Server, ese año instalarán un doble puesto de atención al bañista, uno enfocado a la vigilancia y rescate y otro más dirigido a atención sanitaria, que estará dotado con dos camillas y dos boxes.

La ONG ha preparado un solvente dispositivo con 60 personas para atender las playas. Aunque el servicio empezó el pasado 1 de junio en el Arenal, los medios se están aumentando paulatinamente; así desde este fin de semana también se presta en las playas de la Grava y la Granadella, en horario de 11 a 19 horas y a partir del 1 de julio estarán ya abiertos los puntos de vigilancia de la Barraca y Benissero con ese mismo horario (ahora sólo están operativos los fines de semana). A partir de ese día el Arenal ampliará la vigilancia de 10 a 20 horas.

Contarán con dos ambulancias y tres embarcaciones para atender cualquier emergencia, además de contar con el apoyo de voluntarios para ayudar al baño a las personas con movilidad reducida en el punto accesible que hay en el Arenal.

Otra de las novedades que ha avanzado Server es el grupo voluntario que se ha formado para apoyar a los cuerpos de seguridad en las posibles emergencias que ocurran fuera del horario de vigilancia (estará operativo entre las 20 horas y las 10 de la mañana).

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha destacado el gran papel que está haciendo Cruz Roja en las playas de la población, convirtiéndose en una garantía de seguridad para los usuarios. Chulvi también ha anunciado que el 1 de julio se incorporará la policía de verano, con 12 agentes, lo que reforzará todavía más la seguridad en las playas.

Tanto el alcalde como la concejala de Playas, Doris Courcelles, han informado sobre  el balizamiento del litoral que ha empezado a instalarse esta semana y que cuenta con novedades para buscar un uso más sostenible de los recursos naturales y el disfrute del mar durante todo el año.

Entre las novedades, la playa de invierno en La Grava, que quedará balizada todo el año, los canales para piraguas y paddel surf, el refuerzo en puntos de fondeo para embarcaciones y para los clubes de buceo o el balizamiento de las cuevas para evitar su saturación por embarcaciones a motor.

El alcalde también ha destacado el gran trabajo que realizan desde distintos departamentos del Ayuntamiento para que el estado de las playas sea el mejor posible, algo que certifica que las tres banderas azules se mantengan año tras año desde hace prácticamente dos décadas. También el Club Náutico de Xàbia hace años que revalida la distinción.

Como curiosidad, decir que el Arenal fue una de las pioneras en hacerse con este galardón, ya que en 1987 (el primer año que se analizó la calidad de las playas, fue una de las elegidas por la agencia europea.

Por último, Chulvi ha puesto en valor el papel del empresariado de la playa para tener unos locales a la altura del lugar y ha pedido a los usuarios (tanto bañistas como tripulantes de embarcaciones) que se conciencien en que es necesario el respeto de todos para mantener el litoral en las mejores condiciones de limpieza.