Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia se une al Save Posidonia Project impulsado por el consell de Formentera

13 oct 2017 El alcalde, José Chulvi, presenta el proyecto normativo para regular el fondeo en las calas más frecuentadas

La posidonia del mar baleárico es el organismo vivo más grande y longevo del mundo, con 100.000 años de edad y una extensión de varios millones de m2; es responsable de la claridad del agua, la absorción del CO2 – y por tanto freno al cambio climático – , la conservación de las playas y la biodiversidad. Pero en los últimos años ha reducido su extensión en cerca de un 40% a causa, sobre todo, del fondeo indiscriminado y el vertido de aguas no depuradas.

 

Xàbia comparte en gran medida esta realidad, tanto para lo bueno, como para lo malo, y por eso el Ayuntamiento ha participado del encuentro Save Posidònia Projec, en el que diferentes representantes de la Administración (Consell Insular y Govern Balear), Organización Mundial del Turismo, colectivos científicos y divulgativos como Costeau Divers, National Geographic, Green Peace, etc.

 

En el seno del encuentro se ha planteado como objetivo principal la compatibilización del turismo (cuyo volumen se espera que crezca una media del 4% anual en nuestro entorno) con la conservación de medio natural para, a la vez, mantener el estilo de vida tradicional y los ecosistemas mediterráneos. Para ello las líneas de actuación pasan por triple vía: acción legislativa (normas más eficaces y creación de nuevas áreas protegidas), tecnológica (mejor depuración de aguas) y didáctica (labores de difusión para que los ciudadanos del mediterráneo sepan lo que está en juego y se creen vínculos emotivos).

 

Algunos de los temas de debate en el modelo de gestión se centraron en la utilidad de regular o establecer pequeñas prohibiciones que corrijan malos usos turísticos. En este sentido Formentera ha tomado diversas medidas de conservación, implantación de impuestos turísticos o restricciones como el uso de motos acuáticas, que no solo no han perjudicado al sector empresarial, sino que ha conseguido garantizar la buena posición de la isla en el mercado turístico.

 

Asimismo, la política turística planteada en el foro por parte del Govern Balear pasa por “dejar la promoción y pasar a una planificación en la que se reduzca el número total de visitantes y se cambie a un perfil diferente en que menos personas gasten la misma cantidad de dinero”.

 

 

El caso de Xàbia

El alcalde, José Chulvi, participó en la mesa sobre Turismo y Sostenibilidad junto con miembros del Consell Insular de Formentera, el cabildo del Hierro, el Govern Balear y el Ayuntamiento de Barcelona. En ella expuso el caso de Xàbia y puso especial énfasis en la presión turística y el fondeo indiscriminado que sufren zonas de gran valor y fragilidad como el litoral sur, desde Cala Blanca y Cala Sardinera hasta la Granadella. En todas estas zonas existen boyas de fondeo que, no obstante, son claramente insuficientes.

 

Para revertir esta situación, como se anunció, se está trabajando entre el Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, Ministerio de Medio Ambiente y agentes sociales para desarrollar la norma que regule la LIC – Lugar de Interés Comunitario – de los acantilados de la Marina Alta. Con este avance normativo se pretende poner coto por ley al uso de anclas sobre las praderas de posidonia.

 

También se presentaron las últimas acciones de conservación en el medio natural – en relación con los usos turísticos – como son el balizamiento de cuevas marinas, el autobús a la Granadella o las jornadas populares de limpieza litoral.

 

En este sentido, José Chulvi manifestó que “es nuestra responsabilidad actuar y hacerlo con decisión si queremos conservar nuestro estilo de vida y nuestro modelo de negocio. Nosotros tenemos la experiencia de que cualquier medida de protección tiene efectos muy beneficiosos para el entorno en poco tiempo y, sobre todo, una magnífica respuesta popular: nuestros vecinos y vecinas nos exigen que cuidemos de Xàbia y del entorno mediterráneo y debemos asumir esa responsabilidad”. El alcalde de Xàbia puso también en valor la buena colaboración del sector privado en estas medidas.

 

Mediterránea Xàbia Fòrum

La participación en Save Posidonia Project forma parte de la estrategia de colaboración que Xàbia ha iniciado con otros destinos mediterráneos con los que comparte fortalezas, pero también debilidades y amenazas. Aliarse, en este caso, tiene como objetivo compartir experiencias, aprender y replicar iniciativas de éxito y reforzar el mensaje de la sostenibilidad ambiental, cultural y económica.

 

Asimismo, algunos de los participantes de Save Posidonia Project, como el consell de Formentera, Gob Mallorca y el Ministerio de Medio Ambiente, también estarán los días 26 y 27 en Mediterrània Xàbia Fòrum, en que se retomarán muchos de estos debates para conseguir una actividad turística y

una acción diaria más sostenible.

 

En la página web www.mediterraniaxabiaforum.es se puede consultar el programa, así como la lista completa de ponentes y realizar, de forma gratuita, la inscripción.