TELEASISTENCIA

 

¿QUE ES EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA?

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicación e informático específico, ubicado en un Centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a las personas mayores o con discapacidad, al pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día durante los 365 días del año, con un centro, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona usuaria o existentes en la comunidad.

MODALIDADES DE SOLICITUD

SERVICIO DE TELEASISTENCIA MUNICIPAL

 

Este servicio municipal está pensado para las personas con escasos recursos económicos y que estén a la espera de la resolución del grado de dependencia.

Las personas solicitantes del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria deberán reunir los siguientes requisitos para poder acceder a este servicio

a)Tener más de 65 años, o teniendo una edad menor, padecer una discapacidad igual o superior al 65% que le haga encontrarse en situación de riesgo psico-social o físico. Se acreditará la misma con el Certificado de Discapacidad o la Resolución del Tribunal Médico del INSS.

b)Vivir solo/a o con otra/s persona/s de semejantes características de edad o discapacidad. Con carácter general, se excluye a quienes se encuentren integrados en unidades familiares, salvo que se den unas circunstancias especiales que deben ser señaladas en el Informe Social.

c)Estar empadronado/a en el municipio de Xàbia con al menos una antelación de 12 meses.

d)Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y otras que garanticen una mínima autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, porque el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria solo cubrirá situaciones de emergencia sobrevenida y nunca otras que han de ser prestadas de forma continuada.

e)Disponer de un nivel de ingresos anual igual o inferior al 150% del IPREM que se establezca anualmente. Para el cálculo anual se tomará el importe de las doce pagas mensuales más las pagas extraordinarias

f)Disponer de línea telefónica compatible en el domicilio y suministro eléctrico.g)No padecer enfermedad mental grave, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.

h)No padecer deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema posibilita la atención en base, principalmente, a la comunicación verbal usuario-centro de atención.

i)No tener cubierta la teleasistencia a través del sistema de atención a la Dependencia.

 

TELEASISTENCIA A TRAVES DE DEPENDENCIA

A través de la solicitud de Grado de Dependencia .

 

INFORMACION

Centro Social Municipal - A través de cita previa: 965894142

 

Descargas