Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia recupera la figura de Asunción Cruañes, una de las 27 “madres” de la Constitución del 78 y activista por la Igualdad

16 nov 2018 El Ayuntamiento presenta la programación especial para conmemorar el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia muestra un año más su compromiso con la educación igualitaria y la lucha contra la violencia machista con una programación especial que se enmarca en el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

La concejala responsable, Montse Villaverde, ha presentado hoy la campaña “la veu de totes”, un lema que quiere trasmitir a las mujeres la importancia de hacerse oír cuando sean víctimas de cualquier discriminación, situación de acoso o de violencia. “Queremos que sepan que el Ayuntamiento estará con ellas si tienen que denunciar”, ha dejado claro la edil.

Dentro de estas voces, el Ayuntamiento ha querido amplificar la de un colectivo silenciado por la historia: las “madres” de la Constitución de 1978, que ahora cumple 40 años. Son las 27 mujeres diputadas que participaron junto a los 500 diputados hombres en las Cortes Constituyentes y que en Xàbia estuvieron representadas por Asunción Cruañes Molina, nacida en el municipio en 1925 y que además se ser Diputada desde 1977 a 1989 fue una activista por el feminismo y los derechos de la mujer.

Es por ello, que Cruañes tendrá un espacio destacado dentro de la programación de Igualdad con la edición de un libro biográfico que ha preparado el Ayuntamiento en el que, de manera didáctica (se pretende que sirva de material de trabajo en los centros educativos de Xàbia) se recupera su personalidad y logros.

“Asunción Cruañes, busca la pau i la igualtat” (Edicions 69) ha sido escrito por Pepa Guardiola, quien la conoció personalmente, y cuenta con ilustraciones de Pau Cruanyes.

El libro se presentará en público el próximo viernes 30 de noviembre, a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Pero la programación alrededor del Día Internacional contra la violencia de género tiene numerosas citas antes de ese día, además de una importante actividad en las aulas con los talleres de coeducación en colegios e institutos que se desarrollarán a partir del lunes 19.

También se mantiene la campaña de vacunación contra la violencia de género (el jueves día 22 por la mañana en las plazas Constitución y Marina Alta) y el acto institucional que acoge cada año el Ayuntamiento (este año será el viernes 23 a las 12 horas).

El sábado 24 de noviembre habrá una jornada de “micro abierto” para jóvenes en la plaza Constitución y por la tarde, a las 20 horas, se representará la obra teatral “La vida no…¡Qué nervios!” en la Casa de Cultura.

El lunes 26 se entregarán los premios del tercer concurso audiovisual  “Jo trie estimar sense violencia de Gènere”, dirigido a todos los centros educativos de Xàbia y el jueves 29, a las 18 horas en el Centro Social, habrá un taller impartido por la UNED titulado “violencia sexual y abuso emocional”.

El viernes 30 (a las 20 horas en la Casa de Cultura) se presentará el libro sobre Asunción Cruañes y el martes 4 de diciembre se cerrará la programación con una charla relacionada con el papel de la mujer en la Constitución. Será a las 19 horas en la Biblioteca Municipal del pueblo.

La concejala de Igualdad ha aprovechado para recordar los servicios de asesoramiento y apoyo jurídico, social y psicológico que las mujeres pueden encontrar en el Centro Social, además de la unidad específica UAPS de la Policía Local.