Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Hallan en los fondos marinos del Portitxol de Xàbia una importante colección de anclas de entre 2.000 y 500 años de antigüedad

29 oct 2019 El Museo creará rutas arqueológicas submarinas en este punto de la bahía

El Museo Soler Blasco ha dado a conocer los resultados de las prospecciones submarinas realizadas en la bahía del Portitxol de Xàbia, un estudio que confirma que el puerto histórico es uno de los puntos litorales más ricos a nivel arqueológico de toda la Comunitat Valenciana.

El arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, ha estado acompañado por los arqueólogos Jordi Blazquez y Alejandro Pérez, quienes han hecho una aproximación al material encontrado en estas prospecciones, que abarca desde la época fenicia a etapas modernas.

También han estado presentes el cabo primero Ángel Montero y el brigada Antonio García, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, clave para evitar los expolios en este tipo de yacimientos y que ha colaborado activamente en este estudio. Y Roberto García, buceador buen conocedor de estos fondos y que ha contribuido tanto a la localizar los vestigios como a hacer un poco más difícil que fueran saqueados por particulares.

Los arqueólogos han calificado este tramo litoral como “increíble e impresionante”, dada la concentración tanto de anclas (se han datado 20 pero se han localizado casi 40) como de otros materiales cerámicos. También por el gran periodo cronológico que abarcan –de entre 500 a 2.000 años de antigüedad- lo que demostraría la importancia de la bahía del Portixol como fondeadero a lo largo de siglos y que estaba incluido dentro de las rutas comerciales.

Entre el material más singular hallado, los arqueólogos han destacado dos anclas de época andalusí con los brazos invertidos o un plato griego con dibujos en bajorrelieve.

Esta última pieza y otras en riesgo de ser expoliadas han sido las únicas en ser extraídas. Y es que, como ha explicado el director del Museo, la intención es crear una especie de museo subacuático de arqueología, con rutas de buceo para difundir esta riqueza arqueológica en su contexto que es donde cobra todo su sentido histórico. Con estas visitas explicadas también se espera crear conciencia de la importancia de protegerla de los expolios.

No obstante, para hacer accesible el yacimiento a los que no bucean también se preparará una recreación virtual de las piezas que se podría mostrar en el propio museo.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha asistido a la presentación y ha felicitado al Museo, al equipo del proyecto y a todos  colaboradores, especialmente al grupo GEAS de la Guardia Civil.

Chulvi ha destacado que “cuando recuperamos nuestra historia y nuestro pasado, trabajamos por nuestro futuro” y por ello puesto en valor la necesidad de estimar, estudiar y defender el patrimonio.