Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reclamará a Fomento que mantenga la base del helicóptero “Helimer” en la Comunidad Valenciana

15 nov 2019 El alcalde presentará una moción al pleno buscando el apoyo de la Corporación en defensa de los medios que velan por la seguridad en el mar

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que busca el apoyo de toda la Corporación para exigir en nombre del Ayuntamiento al Ministerio de Fomento que mantenga en la Comunidad Valenciana la base del “Helimer” –el helicóptero de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Chulvi defiende que este medio aéreo es de vital importancia para garantizar la seguridad en el mar, tal y como ha demostrado en recientes episodios como el rescate de 22 personas que quedaron atrapados durante un temporal en la cala En Caló –que carece de acceso por tierra- o siniestros que acaban con el naufragio de embarcaciones.

Desde 2006 hasta ahora, el Helimer tenía una base operativa 24 horas en Manises, con lo que su tiempo de respuesta ante cualquier emergencia ocurrida en nuestro litoral era mínima (10 minutos desde el aviso). Sin embargo, Fomento ha anunciado cambios organizativos a partir de enero que aumentarían a 45 minutos el tiempo de llegada de esta aeronave, algo muy valioso en una situación de estas características.

El alcalde pone de relieve que la costa de Xàbia “es una de las más transitadas, sobre todo los meses de verano” y también que registra “un alto número de incidencias: naufragios, heridos en la costa, excursionistas en problemas y llegada de pateras”. En todos estos casos con personas “que pueden necesitar una intervención a vida o muerte”. Es por ello que reclama el servicio permanente del Helimer, que junto a la embarcación de Salvamento que tiene base en el puerto local, son claves para garantizar la seguridad en el mar.