Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia presenta una completa programación cultural con música, teatro, cine, literatura, historia y arte para el primer semestre

07 ene 2020

El departamento de Cultura de Xàbia arranca el año con la nueva programación lista para llenar de propuestas el primer semestre del 2020. El concejal Quico Moragues ha presentado hoy la completa oferta cultural que llenará prácticamente todos los fines de semana hasta Sant Joan y que vuelve a combinar distintos ciclos de música, teatro, cine, cuentacuentos, exposiciones, monólogos de humor, citas literarias y con la historia con otras actividades puntuales.

El regidor ha desgranado esta planificación que se estrena esta misma semana (viernes 10 a las 20 horas en el Arxiu) con la presentación del tebeo “Les historietes de l’Arxiu”, una publicación a modo de cómic ilustrada por Fernando Sala Soler en la que se repasa la historia local y que también se presentará en las escuelas.

En el apartado musical, se podrá disfrutar de ciclos del género clásico como Els Colors de la Música –con conciertos tan potentes como el de la Orquesta Sinfónica del ADDA que además será de entrada gratuita- o Jazz a 100, que este año llega cargado de energía con grupos como Swing x 4, The Red Velvets o Jazzmatiks, además de solistas de la talla de Lucho Aguilar o Enric Peidro.
Tampoco falta a su cita el festival de música de raíz Xàbia Folk (del 8 al 10 de mayo) y con un concierto de presentación previsto el 24 de abril a cargo de Vi Blau.

En teatro habrá ciclos para adultos, el de monólogos Dijous de Comedia –y el concurso de humoristas a nivel comarcal que lleva asociado- y también para niños; los más pequeños también tienen programación especial para ellos con el ciclo de Cinema en Valencià, cuentacuentos semanales o actividades en familia.

A nivel artístico, las salas de arte renovarán sus exposiciones cada mes, y habrá también muestras de autores locales como Manel Salmerón, Pepe Sart o la Escola de Pintura Mediterrànea.

Para los lectores, se han programado distintas presentaciones literarias y, dentro de la Semana del Libro, encuentros con las escritoras Susana Fortes y Mari Carmen Sáez Lorente. Por último, la historia local también reclama su protagonismo con la presentación del tercer volumen de Quaderns del Museu, esta vez dedicado a la prehistoria de Xàbia y su entorno.

El concejal de Cultura se ha mostrado muy ilusionado por esta programación, de gran calidad y que espera que conquiste al público como los últimos años. “Tenemos un poco de todo, con mucha variedad y prácticamente todos los fines de semana” ha resumido el edil, que ha explicado que toda esta oferta se puede encontrar en la web municipal, los mupies publicitarios del municipio o bien en los 2.000 programas de mano que se han editado en castellano y valenciano.

El alcalde, José Chulvi, ha felicitado al regidor por su implicación y trabajo para confeccionar esta programación que tiene en cuenta la multiculturalidad del municipio y que coloca a Xàbia como uno de los municipios más punteros de la comarca por su oferta cultural.

Chulvi ha señalado que pese al déficit en infraestructuras culturales –que se espera paliar con la apertura del teatro auditorio ahora en construcción- el Ayuntamiento sí puede decir es que ofrecer a los vecinos de Xàbia un contenido a la altura de las ciudades.