Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia gestionará en 2020 proyectos por valor de 19 millones de euros

13 ene 2020 El alcalde pone en valor todo el trabajo que realizan las concejalías en atención social, seguridad, planificación, cultura, educación o deportes

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha informado hoy sobre la planificación realizada por los departamentos municipales en cuanto a los objetivos principales para el 2020. Un año que se presenta intenso en la mayoría de las concejalías, con retos importantes como la nueva contrata de servicios de limpieza viaria y recogida de basuras y con una cartera de proyectos en marcha o que arrancarán este año que suman más de 19 millones de euros y que “darán respuesta a demandas históricas de la población” ha señalado.

Consciente de que son las obras públicas lo que más repercusión tiene en la ciudadanía, el alcalde hoy ha querido poner en valor todo el trabajo que pasa más desapercibido, el que hay detrás de lo que se percibe como “normalidad”: el que hace que Xàbia sea uno de los municipios más seguros de la provincia, modelo por su respuesta a las emergencias, premiado por su gestión medioambiental y de protección del patrimonio o el que permite que sus vecinos disfruten de una programación cultural, educativa, festiva, formativa o deportiva constante y de gran atractivo.

Chulvi también ha repasado los retos en materia de personal (incrementar la plantilla municipal y la de la Policía), en Servicios (renovar totalmente los parques de Thiviers, Freginal y gestionar la creación de uno nuevo en el Rafal), mejorar el alumbrado, abrir puntos de recarga de vehículos eléctricos o desplegar la red WiFi gratuita en los diferentes núcleos urbanos.

En materia de medioambiente también ha confirmado que está previsto seguir mejorando la regulación del acceso a las playas en temporada de máxima presión, renovar la licitación del servicio de vigilancia de playas ampliando la temporada o redactar un nuevo plan de balizamiento para el litoral que aplique criterios de sostenibilidad.

O la planificación de la política turística  para obtener la certificación Biosphere y para ser un destino turístico inteligente, mientras que en patrimonio se sigue avanzando en el proyecto del faro del Cap de Sant Antoni (se licitará el proyecto de ejecución) para hacerlo visitable y se está valorando la compra de un molí de la Plana.

Un área en la que el alcalde ha hecho hincapié es la de atención social, ya que el Consistorio cuenta con más personal que nunca dedicado gestionar los programas de atención a dependientes, a personas mayores o en riesgo de exclusión; Se ofrece apoyo a mujeres maltratadas y se fomenta la igualdad; Se trabaja en la prevención de adicciones y se fomenta la salud; se tramitan y conceden ayudas y se asesora en otras necesidades. Para este 2020, además de mantener todos estos servicios, se reforzarán los recursos para atender a las personas con enfermedad mental crónica con una nueva monitora para los talleres TAPIS y trabajando para poder abrir un piso tutelado. Y en materia de ayudas a la juventud se va a abrir una línea de ayudas al transporte jove.

Desde el gobierno local han dejado claro que también mantiene firme su compromiso con la Igualdad y de apoyo a la diversidad sexual; también con la participación ciudadana, tanto con los Consells como impulsando el asociacionismo desde las concejalías de barrios y tratando de mejorar los canales con la comunidad extranjera.

El alcalde ha querido detenerse en el trabajo ingente que se hace a nivel administrativo, ya que con leyes como la de Contratos se ha multiplicado para preparar licitaciones de servicios, suministros y obras o proyectos (en 2019 se abrieron más de 300 expedientes de este tipo).

También a nivel de previsión y políticas estratégicas, ya que además de la renovación del PGOU, el Ayuntamiento está preparando un Plan de Movilidad Urbana, actualizando el Plan de Igualdad, preparando un Plan Acústico Municipal y un plan estratégico deportivo que analice y concrete prioridades para las inversiones en instalaciones, actualice los reglamentos y marque la reorganización y optimización de los espacios.

Chulvi ha querido dejar claro que su ejecutivo seguirá la línea de la pasada legislatura: con una gestión responsable: “La deuda es cero, pagamos a los proveedores más pronto que nunca y sin subir los impuestos. También la “fuerza, ganas y convicción” de los concejales para cumplir con la hoja de ruta marcada “a pesar de las dificultades y de los cambios legislativos”.

Al respecto, el primer edil ha querido dejar claro que su gobierno “cuando dice algo lo hace” y que en todas las situaciones que se han paralizado proyectos ha sido por situaciones sobrevenidas, no porque haya faltado voluntad política o trabajo municipal.

 

Obras Públicas

En el apartado de obras públicas, el alcalde ha repasado las que se han terminado en 2019: el nuevo juzgado de paz, el césped del campo de futbol, la renovación de aceras de Avenida Ultramar, Avenida Arenal o calle París, la renovación de la cubierta y la iluminación del Trinquet, las sendas de acceso a las calas, el asfaltado de la calle Calderón, las aceras del Freginal o las de la Avenida Ausias March.

También las que están en marcha, como la construcción del auditorio, la renovación de las aceras de la Avenida del Pla o las de asfaltado de la calle Pic Tort.

En cuanto a las de inicio inminente ha enumerado la rehabilitación del Puente de Triana, las aceras de la Avenida Els Furs, los pluviales en Thiviers, los puntos de recarga de coches eléctricos, la primera fase del polígono industrial, las aceras de Juan Carlos I y el plan anual de asfaltado.

También está todo listo para que la Generalitat pueda empezar las rotondas de acceso al Polígono y al Cementerio. De hecho, ya se han iniciado los trabajos previos.

En cuanto a los proyectos ya redactados y listos para licitar ha reseñado la pisicina cubierta, pero también otros muy ilusionantes: un segundo pabellón deportivo, una nueva escoleta infantil, los colectores del Montgó o los proyectos Edificant para el puerto y Arenal; también el asfaltado del parking Duanes, unos baños para la planta baja del Centro Social y una rotonda en la Avenida de Palmela –frente al mercadona- para mejorar el tráfico y eliminar semáforos o la ampliación de la estación de autobuses.

Otros proyectos que se ha marcado el ejecutivo activar en 2020 son la Senda Litoral del Primer Montañar, nuevos vestuarios para la zona deportiva de Les Mesquides, el cambio de la cubierta y el pavimento del Palau d’Esports Miguel Buigues o la nueva perrera municipal. También el cambio de ubicación de las pistas de padel (que irá vinculado a la piscina) o la adecuación de la parcela de Pou de Moro para albergar el Graüll durante las obras.