Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia ha rebajado más de un 60% la factura por alumbrado público en la última década

30 ene 2020 Las políticas de eficiencia energética permiten al Consistorio pagar menos a pesar de que la red pública sigue creciendo cada año

Las políticas de eficiencia energética empiezan a dar resultados más que evidentes en Xàbia. Uno de ellos en la factura del alumbrado público que sigue bajando año tras año a pesar de que cada año el Ayuntamiento incrementa el número de luminarias y de contadores al asumir urbanizaciones o nuevos viales.

En 2018 se tenían suscritos 171 contratos y se abonó a las empresas proveedoras de energía eléctrica un total de 230.533 euros. Y en 2019, el área municipal de Servicios suscribió 15 nuevos contratos (entre ellos algunos que abarcan una superficie considerable como los de la urbanización El Tosalet) y pese a ello volvió a bajar la factura a 212.576 euros y la energía total consumida de 1.669.665 Kwh a 1.556.336 Kwh –lo que es equivalente al gasto medio de 32 viviendas estándar en nuestro país.

El ahorro es más significativo si se compara un periodo mayor. En este sentido, en 2011 se gastaba 549.000 euros, lo que supone un 61% más que el gasto actual. Desde el departamento de Servicios, que dirige la concejala Kika Mata, explican que detrás de este ahorro hay mucho trabajo tanto de revisión de contratos, de ajustes de potencia en los contadores y de cambio de las luminarias a tecnología led.

A nivel medio se ha reducido el coste medio por cuadro eléctrico en un 15% en el último año y hasta un 70% desde 2011.

Siguiendo con esta política de buscar la máxima eficiencia, este año hay previstos varios proyectos. Uno de ellos por valor de 37.000 euros, subvencionado por la Diputación de Alicante, y que supondrá la renovación de las luminarias en la Avenida del Puerto y la manzana de calles que rodea el colegio Arenal.

Otra intervención, esta vez incluida en el Pacto de Alcaldes, mejorará el alumbrado de La Guardia Park y carretera de La Guardia. Además, el propio Ayuntamiento impulsará otras pequeñas intervenciones de este tipo.