Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pide ser declarada zona gravemente afectada por la borrasca Gloria

05 feb 2020 El Ayuntamiento repara ya los paseos de La Grava y la Caleta, mientras redacta el proyecto para la obra en el paseo David Ferrer

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer solicitar al Gobierno de España que declare al municipio como zona gravemente afectada por emergencia tras los daños –en dotaciones públicas y propiedades privadas- ocasionados por la borrasca “Gloria” el pasado mes de enero.

El municipio quiere estar incluido dentro de esta calificación para así poder optar a las ayudas directas por los daños materiales producidos así como para los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe. Esta línea de ayudas –todavía por concretar por el Gobierno- también incluiría indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras o agrícolas, beneficios fiscales a las empresas afectadas o líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de materiales dañados como consecuencia de los siniestros.

El Consistorio también solicita ayudas a la Comisión Europea a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para el restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones afectadas por la borrasca Gloria y al Gobierno medidas fiscales excepcionales, que flexibilicen la utilización del superávit presupuestario para correr con gastos derivados de la emergencia.

Paralelamente, el municipio sigue trabajando en las zonas afectadas para recuperarlas al 100%. Hoy han terminado las reparaciones de pavimento en la Avenida Marina Española y están ultimándose las del paseo de La Grava. En esta zona solo quedaría pendiente rehabilitar el muro entre la playa y el paseo de La Grava, una obra de la que se encargará Costas, y replantar algunas jardineras.

También han empezado los trabajos de reparación del paseo de La Caleta, mientras que se ha iniciado la tramitación del proyecto necesario para reconstruir la parte del paseo del Arenal más dañado, obra que se contratará por vía de urgencia.

En cuanto a la playa, se está esperando a que termine el dragado del Canal de la Fontana –que está depositando la arena en la misma playa- para proceder al nivelado y adecuación de la misma. También en el primer Montañar sigue activo el dispositivo de limpieza.

El alcalde, José Chulvi, ha supervisado esta mañana los trabajos que se están ejecutando junto con la concejala de Servicios, Kika Mata.