Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia inicia con una consulta pública los trámites para cobrar por aparcar en las calas más saturadas durante el verano

12 mar 2020 El municipio también está actualizando la ordenanza de tráfico para incorporar a los vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto una fase de consulta pública ante la intención de modificar la ordenanza fiscal que regula el aparcamiento en zonas públicas e incorporar la Granadella y el Portitxol, espacios de gran valor y que están sometidos a una gran presión turística en los meses de verano.

La situación geográfica de ambas calas, la ausencia de transporte público y la escasa bolsa de aparcamiento existente han provocado en los últimos años grandes problemas de movilidad, de congestión de la circulación y, consecuentemente, de seguridad. El exceso de coches es también causa del deterioro de la calidad paisajística, ambiental y experiencial en periodo estival, y va en contra de la apuesta por la sostenibilidad en la que trabaja el municipio.

Es por ello que, desde 2017, el Ayuntamiento de Xàbia está aplicando medidas de regulación del acceso: bajando una barrera de impide el paso a los coches cuando el aparcamiento está lleno y, en el caso de Granadella, redirigiendo a los usuarios en transporte público.

El coste de este sistema, hasta ahora, ha sido totalmente sostenido por el municipio por lo que, en aras que repartir los costes entre residentes y usuarios, el Ayuntamiento valora dar un paso más y establecer tarifas para los vehículos privados que utilicen estos espacios. Esto se sumaría a las otras medidas de control de accesos y vigilancia del estacionamiento, todo con objetivo de reducir los flujos de tráfico, potenciar el transporte colectivo o en vehículos alternativos y mejorar la seguridad.

El Consistorio, como paso previo al desarrollo de este sistema, abre pues ahora una fase de participación ciudadana para conocer la opinión de personas o entidades potencialmente afectados por esta ordenanza.

La consulta se colgará en la web municipal y estará activa durante 10 días. Paralelamente, y con una vinculación directa ya que también refleja la regulación del aparcamiento en todo el término municipal, también se ha abierto una consulta sobre la ordenanza de tráfico y circulación, en fase de modificación.

Esta normativa, sobre todo, busca actualizarse e incorporar a los vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos cada vez más frecuentes en calzadas y aceras, de modo que se fomenten y protejan estos modos de movilidad sostenible y se garantice la convivencia ordenada y respetuosa.

También mejorar el tráfico y la congestión que presentan algunas zonas de estacionamiento libre y gratuito, como las zonas comerciales, zona centro, de gestión administrativa o aquellas de fuerte estacionalidad turística como las playas. Esta regulación no supone obligatoriamente el establecimiento de tasas, sino que puede ser con otros sistemas de rotación.