Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia habilita alojamientos de emergencia y refuerza la atención a las personas más vulnerables

25 mar 2020 Los que quieran colaborar pueden hacerlo con donaciones en género: dejando dinero a cuenta en los comercios locales para que Cruz Roja lo utilice en las compras

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia está trabajando a pleno rendimiento para no dejar desprotegida a ninguna persona del municipio durante la crisis sanitaria. La concejala responsable, Rita Berruti, ha explicado que desde finales de la semana pasada tienen habilitado un alojamiento de emergencia -atendido durante las 24 horas por personal municipal- en un hostal de Balcón al Mar para cobijar a las personas sin techo o a posibles víctimas de violencia de género hasta encontrarles plaza en un centro habilitado. También para los que, por el estado de su vivienda, no puedan realizar el confinamiento forzoso en el domicilio. Por el momento hay una persona.

Además, están también preparando dos espacios cedidos por las parroquias del municipio y la Diócesis de Valencia –en el Monasterio de la Plana y la ermita de Sant Sebastià- por si creciera la demanda o surgieran otras necesidades.

Otro flanco en el que ha crecido la demanda y ha habido que agilizar los protocolos de respuesta son las ayudas de emergencia social para que las familias más vulnerables tengan cubiertas las necesidades básicas en alimentación, higiene y medicamentos.

“La situación excepcional que estamos viviendo hace que en muchas unidades familiares no tengan ningún ingreso económico” señala Berruti, que apunta que el trabajo de detección de toda esta situación se está realizando con Cruz Roja.

Para dar respuesta, el Ayuntamiento ha reorganizado las funciones del personal del área social para que realice los trámites y gestiones y a las 24 horas de la solicitud los afectados tengan una respuesta.

Servicios Sociales también está corriendo con los gastos de la adquisición de productos alimenticios y de higiene que distribuye Cruz Roja tanto a usuarios como a las personas mayores que no pueden salir del domicilio. La ONG tiene a 150 familias dentro de su programa de apoyo, al que ahora se suman mayores en riesgo que no pueden salir de casa.

En este sentido, todos los que quieran hacer un donativo para esta ayuda social pueden realizarlo de dos maneras: con un ingreso a la cuenta de Cruz Roja Xàbia (IBAN ES51 0049 3894 9528 1421 7469) o haciendo los ingresos a cuenta en comercios locales que quieran colaborar (carnicerías, panaderías, etc…) para que la Cruz Roja pueda utilizar comprando los productos que necesita y al mismo tiempo, apoyar al pequeño comercio en esta situación.

 

Otras prestaciones

El Ayuntamiento mantiene también operativo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a personas mayores o con alguna discapacidad. En este sentido, las bajas voluntarias temporales (ya que al no ir a trabajar la familia se encarga directamente de los cuidados) compensa los nuevos casos que van surgiendo de personas mayores confinadas solas sin apoyo familiar  ni redes sociales a las que se está dando de alta.

También desde Radars, el programa contra la soledad, se está haciendo seguimiento y llamadas telefónicas cada tres días a todas las personas que tienen en alta.

Por último, el área de atención social también ha adaptado a la situación otros servicios, como los talleres TAPIS para enfermos mentales crónicos. Ahora la educadora se centra en prestar apoyo telefónico a todos los usuarios. Al igual que el equipo de apoyo psicológico, que está pendiente de atender telefónicamente cualquier demanda que pueda surgir.

También sigue activo el equipo de Familia e Infancia, preparado para atender cualquier situación conflictiva en el seno familiar producto del confinamiento.