Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La plaça Vicent de Gràcia, un espacio para recordar al maestro de la tosca de Xàbia

23 jul 2020

Xàbia tiene desde ayer un espacio público que reivindica la figura de Vicent de Gràcia, artista especializado en modelar la piedra tosca y que está detrás de monumentos como el púlpito de la iglesia de Sant Bertomeu, las fuentes del municipio, el escudo de la puerta del Ayuntamiento o el de la cruz cubierta recientemente restaurado y adaptado a la Ley de la Memoria Histórica.

Precisamente la plazoleta donde está este monumento y la fuente del Loreto, también obra suya, es el lugar elegido por el Ayuntamiento para homenajear a este xabiero que, además de mestre pedrapiquer, tuvo una personalidad especial que le llevó a estar muy presente en los años de posguerra y dinamizar con su originalidad la vida social y las comisiones festeras.

El acto contó con el acompañamiento musical del violonchelista Sergio Camarasa y estuvo marcado por las circunstancias sanitarias.  El alcalde, José Chulvi, repasó la obra del homenajeado, pero también varios acontecimientos de su vida que ayudaron a conocer un poco más el carácter emprendedor y entusiasta de este hombre que con voluntad y talento logró cambiar su destino hasta llegar a ser un artista reconocido.

“Es obligación nuestra reencontrarnos con personas como Vicent de Gràcia y reivindicar a un artista en mayúsculas; autodidacta y que lo hacía todo, desde el diseño al modelado. Una persona humilde y honrada que a pesar de las circunstancias hizo valer su talento hasta llegar a hacer cosas extraordinarias”, manifestó el alcalde.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, explicó cómo la Corporación por unanimidad decidía hace dos años dedicarle un espacio público y que se ha esperado a tener restaurado el monumento a la cruz cubierta –una obra realizada con gran sensibilidad y respetando el estilo del autor por el constructor local Pedro Cholbi y el tosquero Pepe Signes- para dedicarle esta plaza en la que ahora hay un panel informativo que repasa la importancia de la obra de Vicent de Gràcia.

En representación de la familia del homenajeado habló su nieta Fani Bisquert, quien agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento que ayudará a las generaciones más jóvenes a conocer a quien dejó una obra que ya es parte del patrimonio