Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Rotary y el Club Náutico unen fuerzas con el Ayuntamiento de Xàbia para intentar acabar con las colillas que contaminan el mar

06 ago 2020 Este fin se semana arranca una campaña de concienciación dirigida a los fumadores que dejan los restos de sus cigarrillos en las playas

Los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Playas y Servicios de Xàbia han presentado hoy junto al Club Rotary y al Náutico del municipio una campaña de concienciación medioambiental dirigida a bañistas y usuarios de embarcaciones. El objetivo es tener un mar libre de colillas, un residuo que está muy presente en la costa, que es muy difícil de retirar con las maquinarias que se emplean para la limpieza de playas y, por tanto, acaba contaminando los fondos marinos.

A lo largo del verano se repartirán en las playas 10.000 ceniceros de cartón para que los utilicen los fumadores mientras están en estos espacios públicos y se instalarán unos cilindros de metacrilato en los paseos para que al salir puedan depositarlos y este contenedor se convierta en parte del mensaje por el impacto que supone tomar conciencia de los miles de colillas que se generan a diario en la playa.

El Rotary Xàbia es el impulsor de la idea ya que como ha explicado su presidente, Luis Santos, en los últimos meses la organización ha incluido el cuidado del medio ambiente como uno de sus objetivos estratégicos y este es el primer proyecto que activan. Contarán con la colaboración de los jóvenes de la entidad, que los fines de semana se encargarán del reparto y reforzarán a pie de playa su mensaje de concienciación.

También desde el Club Náutico se han involucrado y los entregarán a sus socios que vayan a hacerse a la mar. “Desde hace años que organizamos jornadas de limpieza en la costa y lo que más se recoge son colillas” ha manifestado el gerente de la entidad, Luis Nogueroles, quien ha mostrado la total predisposición del club en todas las iniciativas “que sirvan para concienciar de la necesidad d proteger nuestro mayor bien que es el mar”.

La organización de acceso a las playas por la prevención de la Covid19 también contribuirá a que la campaña llegue a todos, ya que los ceniceros estarán disponibles en las entradas habilitadas y los informadores de playas también se implicarán en las tareas informativas. El concejal de Playas, Toni Miragall, ha recordado que este año entre las recomendaciones para el buen uso de las playas y la seguridad sanitaria ya se ha incluido no fumar en la playa. Es más, Miragall ha avanzado que su departamento está estudiando definir una ordenanza que prohíba esta acción y, siguiendo con las políticas de sostenibilidad, Xàbia tenga unas playas “sin humo”.

Por su parte, la edil de Servicios, Kika Mata, ha agradecido la colaboración de las asociaciones en estas campañas de concienciación que tanta falta hacen y que hacen a muchos abrir los ojos.

Desde el Rotary han destacado el papel de su socia Katia Dimitrief en esta campaña y han explicado que se han elegido ceniceros de cartón para que –en el caso de que alguien lo olvide en la playa- no se conviertan en un residuo plástico más. En estos conos para recoger colillas también han aprovechado para imprimir mensajes de sensibilización del grado de contaminación que suponen para el mar y cuál es el comportamiento responsable del fumador.