Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El RIURAU FILM FESTIVAL celebra su IX edición del 22 de agosto al 13 de septiembre

07 ago 2020

El RIURAU FILM FESTIVAL 2020 - IX Muestra Internacional de Cortometrajes se celebrará este año desde el 22 de agosto hasta el 13 de septiembre, comenzando con el rally de creación de cortos  Riurau Express el 22 y 23 de Agosto en Jesús Pobre y los cursillos de rodaje y montaje en Dénia el 1 y 2 de Septiembre. En ambos casos, las inscripciones se deben realizar a través de la web www.riuraufilmfestival.com

Las proyecciones del RRFF 2020 tendrán lugar este año durante el primer y segundo fin de semana de septiembre y en cuatro localidades de la Marina Alta de Alicante. En Jesús Pobre el viernes día 4; en Dénia el sábado 5 y domingo 6 ; en Xàbia el viernes 11 y sábado 12;  para finalizar en Pedreguer el domingo 13, localidad que se suma al circuito este año por primera vez. El Festival está organizado por la asociación sin ánimo de lucro ESCOLA DE CINEMA RIURAU. Siguiendo el protocolo Covid19, será imprescindible la reserva de entradas, gratuitas, por internet a través de la página www.riuraufilmfestival.com

Datos del Festival

A pesar del dramático discurrir de este año y las dificultades de todo tipo con las que nos hemos encontrado todos, y también los cineastas, el festival ha recibido 370 cortometrajes en su novena edición, con producción o coproducción de gran calidad de 27 países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Andorra, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Macedonia, Turquía, Irán, Marruecos, Benín, Indonesia, India, e incluida la copiosa participación de España.

En total los cortometrajes se dividen entre las diferentes Secciones del Riurau Film Festival: Ficción General, Ficción LGTBI, Ficción en Valenciano-Catalán, Film Social -este año dedicado a "El Otro: Igual o Diferente"-, Film de Danza y la sección de Medioambiente y el Mar.

Homenaje del Riurau Film Festival 2020

Este año el RRFF homenajeará al Autocine Drive In de Dénia, y a la figura de Carles Miralles, por ser pionero de los Autocines en España y su larga contribución a la difusión del cine durante cuarenta años y su implicación familiar de varias generaciones.

 

Cortometraje invitado

Ganador del concurso de cortometrajes "Participa Méliès" de La Caixa, el corto de la productora dianense Pacific Films, "Siega de Mieses", se proyectará el Sábado 5 de Septiembre en Denia, fuera de concurso, en el RRFF 2020.

 

 

Como Jurado actúan María de Mateos Alonso, José María Fraguas y Marta Lorenzi, y actuando como secretaria Anna Perles, presidenta de la ECRR, sin voto. El jurado de la sección Medio Ambiente y el Mar lo conforman Paco Torner, Pepa Ferrando y Pablo García.  Como asesores se cuenta con José María Hortelano, Victor Van Herpt, Isabel Bilbao, Joan Bernat Pineda y el Centre Coreogràfic de Dénia, Christine Willems y alumnos activos de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia y Dénia.

 

VII Encontre Internacional del Film de Dansa.

Organizado por el Centre Coreogràfic de Dénia (CCD) con apoyo de la Escola de Cinema Riurau, y las universidades UPV de Valencia, Universidad de Murcia, UNIZAR de Teruel y las turcas Kocaeli Üniversitesi y Sakaria Üniversitesi. En dicho encuentro, la temática será "Film de Danza y la Música" con trabajos realizados por investigadores del ámbito académico se darán cita el sábado 5 de Septiembre por la mañana en el espacio de creación y formación cultural Artístics del Ayuntamiento de Dénia.

 

El cartel de este año, diseñado por Mireia Miralles de la Imprenta Avellá de Pedreguer, hace alusión directa a nuestra emblemática construcción rural del Riurau en la Marina Alta y al cine con los ya míticos bobina y proyector.

 

Organizan el RRFF 2020 la Asociación sin ánimo de lucro ESCOLA DE CINEMA RIURAU (ECRR), el CENTRE COREOGRÀFIC DE DÉNIA, la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Xàbia/Jávea y su concejal Quico Moragues, la Junta Veïnal de Jesús Pobre y su concejal Josep Fornés, y el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Denia Raúl García de la Reina y el Ayuntamiento de Pedreguer y su alcalde Ferràn Lloret Morell.

 

Colaboran la Generalitat Valenciana Culturarts, al igual que la Diputación de Alicante.

Cuenta además con los apoyos del Conseil International de la Danse de l''UNESCO, las prestigiosas universidades Kokaeli y Sakarya de Turquía, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Murcia, Artistics de Dénia, La Fundación Oceanogràfic y el Projecte Xàbia, La Fundación Baleària, El Cine Club Pessic, el periódico digital La Marina Plaza, y la inestimable ayuda de la plataforma Movibeta como instrumento difusor y receptor de la participación de los cineastas en el certamen.

 

La dirección y coordinación del RIURAU Film Festival corre a cargo del comité "Núcleo Duro RRFF" y su coordinadora Blanca Rull.

La Associació Escola de Cinema Riurau

L''Escola de Cinema Riurau se crea a partir de la Escola de Cinema de Dénia nacida el 2009 de la mano de los mismos impulsores que en 2011 la ponen en marcha en Xàbia. Actualmente, l''Escola abre sus puertas a alumnos de la Marina Alta en ambas sedes. El principal objetivo de la Asociació Escola de Cinema Riurau es la de proporcionar una alfabetización audiovisual accesible a todos los interesados de la comarca, impartir conocimientos de cine y dotar de las competencias necesarias para crear realizaciones audiovisuales de calidad. Los alumnos que terminan satisfactoriamente sus trabajos cada año son automáticamente invitados a exponerlos en el RIURAU FILM FESTIVAL cada año, por lo que el Festival de cortometrajes nace desde un principio en función de l''Escola.