Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía de Xàbia impone 190 sanciones por incumplir las medidas de prevención sanitaria y otras 192 por romper la convivencia

28 ago 2020 El cuerpo local acumula en 2020 hasta 5.356 intervenciones, cerca ya del total de todo el 2019 que se cerró con 7.081 servicios.

La Policía Local de Xàbia ha incrementado ese verano la media diaria de sus servicios alrededor de un 40% tanto por las necesidades extra que vive la población durante los meses de gran afluencia de visitantes como por el control de las medidas que establecen los decretos relacionados con la crisis sanitaria.

Desde que el pasado 18 de julio entrara en vigor el decreto autonómico 2020/5852 de prevención de la Covid, se han interpuesto 190 sanciones; la mayoría por no llevar mascarilla (176), se han detectado 12 infracciones en locales, establecimientos ocio nocturno y restauración y se ha intervenido en dos fiestas privadas en las que no se estaban cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias, una de ellas –que se desmanteló en un operativo conjunto con la Guardia Civil- con hasta 130 asistentes.

Asimismo, la Policía Local ha seguido velando por el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana con la apertura de 192 expedientes sancionadores desde que empezó julio al cierre de este balance. De esta normativa local destacan las 78 denuncias por botellón (63 por beber en la vía pública y otras 15 por utilizar además los equipos de música del coche), las 73 por ruidos desde casas privadas en horarios intempestivos y que provocan molestias a la vecindad, 29 por desobediencia a mandatos y falta de respeto a agentes y otras 12 por alteración del orden público.

Otro asunto que ha arrastrado una gran problemática y ha supuesto un esfuerzo policial es el control del aparcamiento, sobre todo en las zonas cercanas a las calas, ya que se han interpuesto 1.113 denuncias.

También destacar su intervención en cualquier dispositivo de emergencia, tanto sanitaria como por incendios como los que están causando una gran preocupación en el municipio sobre todo estas últimas dos semanas.

Por día, la media de servicios ha subido respecto al 2019 de forma considerable. En julio del año pasado los agentes realizaban una media de 25 servicios al día y este año son 34 (lo que supone una subida del 36%) y en agosto del 2019 era de 33 mientras que este 2020 son 49 servicios diarios, un 41% por encima.

Este gran volumen de trabajo llega después de unos meses ya complicados como fueron los del Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas –con sus restricciones a la movilidad- un periodo en el que la Policía Local de Xàbia ha identificado a más de 8.000 personas, controlado a casi 12.000 vehículos y tramitado más de 500 proposiciones de sanción.

En cifras generales, el incremento de servicios hace que a 26 de agosto se sumen 5.356 intervenciones, cerca ya del total de todo el 2019 que se cerró con 7.081 servicios. Y todo ello con una plantilla que arrastra limitaciones tras acumularse más de una docena jubilaciones en los dos últimos años, siendo actualmente 60 agentes.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, han querido poner en valor el gran trabajo que está asumiendo el cuerpo local en esta crisis sanitaria, al tener que sumar constantemente nuevas obligaciones de control no solo en los espacios públicos sino también privados a sus ya complicadas tareas habituales. Y ello en un clima ciudadano también difícil por el sentimiento general de preocupación por la salud pública y estar viviendo una situación rodeada de incertidumbre.

 

 

BALANCE SERVICIOS del 1 de julio al 26 de agosto:

Por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana- 192

Botellón/Consumir bebidas alcohólicas en vía pública Julio 16/Agosto 47:  TOTAL 63

Utilización de equipos de música- coche botellón Julio 6/Agosto 9 :    TOTAL 15

Molestias viviendas privadas, música, gritos   Julio 44/Agosto 29:  TOTAL 73

Desobediencia a mandatos y falta de respeto a agentes Julio 13/agosto 16: TOTAL 29

Alteración de orden público  Julio 7/ Agosto 5:TOTAL 12

 

Sanciones de tráfico (aparcamientos)

Julio 579 y agosto 534: Total 1.113

 

BALANCE INCUMPLIMIENTO MEDIDAS COVID del 18 de julio al 26 de agosto

Por incumplimiento medidas covid – 190

No usar mascarilla o usar incorrectamente Julio 16/Agosto 160: TOTAL 176

Infracciones locales, establecimientos ocio nocturno, restauración: TOTAL 12

Fiestas privadas sin medidas covid: TOTAL 2