Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia invertirá alrededor de un millón de euros en la mejora de los parques infantiles de titularidad pública

13 nov 2020 El Ayuntamiento presenta los proyectos de reforma integral de los parques de Thiviers y el Freginal preparados por el Consell de Infancia

El Ayuntamiento de Xàbia invertirá alrededor de un millón de euros en la mejora de los parques infantiles de la población. Según ha explicado la concejala de Infancia, Montse Villaverde, hay un total de 18 que son de titularidad municipal y están distribuidos por todo el término municipal. En las últimas semanas se ha realizado un informe del estado de los juegos y columpios, limpieza u otras carencias como en iluminación o seguridad con intención de tener un diagnóstico completo para planificar y priorizar las intervenciones de mejora, para las que ya se han reservado 500.000 euros a gastar a lo largo de 2021.

El alcalde, José Chulvi, y la edil han anunciado hoy este plan de choque después de presentar en el Consell de Infancia los dos proyectos de reforma integral que, siguiendo sus indicaciones, se han previsto para los parques Reina Sofía (en Thiviers) y Plaza Xàtiva (en el Freginal). Se licitarán en enero y supondrán una inversión municipal también cercana al medio millón.

Además, en las próximas semanas también se instalarán dotaciones deportivas en algunos de ellos; como al área de calistenia o workout en Jávea park –que recientemente ha sido repintado al igual que el de la calle Fageca- o un circuito gimnástico al aire libre en el parque Montaner.

Los primeros espacios que mejorará el Ayuntamiento son los de Thiviers y el Freginal, que además de cambiar totalmente las zonas de juegos y zonificarse para distintos usos y edades, serán mucho más coloridos, totalmente inclusivos, renovarán sus redes de servicio y se prepararán para poder cerrarse por las noches y para instalar un sistema de vigilancia para tratar de evitar el vandalismo, “el principal problema que tenemos con los parques”, ha señalado la edil.

El parque de Thiviers se licitará por 253.000 euros y su lema (los niños sugirieron tematizar los parques) será “Los siete Mares”. Así, tendrá como bloque de juegos infantiles principal con forma de barco pirata, una zona para deporte con porterías y canastas, un tobogán ladera con rocódromo, otro espacio con mesas de juegos clásicos y una última con actividades biosaludables para adultos.

El del Freginal, presupuestado en 185.000 euros, se centra en la temática de los “Cuentos de hadas” y tendrá dos zonas de juegos diferenciadas; una para primera infancia para los más pequeños y otra con los juegos infantiles diseñados como torreones y carrozas o accesorios como un jumper.

En este espacio también hay una zona de gimnasia para adultos. Y es que los niños, al diseñar los parques, han tenido en cuenta que en muchos casos son los abuelos y abuelas los que los acompañan y pueden aprovechar para hacer ejercicio.

Los responsables municipales han agradecido la implicación del consell de infancia en estos proyectos y han asegurado que han hecho propuestas pensando en las necesidades de cada bario y de las distintas edades.

En el último consell, celebrado ayer, ya se les consultó cuales son los próximos parques que deben de ser renovados y propusieron el de Fray Jaime Ibañez y el del parque Montaner.