Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia prepara un plan de balizamiento que prevé dejar boyas todo el año para proteger puntos del litoral como la Sardinera o Cala Blanca

08 ene 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado la redacción del nuevo contrato de balizamiento de la costa a la empresa local Císcaro, Proyectos y Construcción por un total de 15.600 euros.

Ahora, esta empresa de ingeniería preparará el proyecto con el que se definirá el servicio litoral para los próximos cuatro años y con el que el Consistorio espera adaptar la temporalidad de las playas a la realidad: ampliar el tiempo en el que la costa es segura para los bañistas y mantener la protección de los puntos más sensibles y con más presión náutica.

Según explica el concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Miragall, el nuevo contrato mantendrá la Grava como “playa de invierno” balizada todo el año. Pero también hay intención de dejar durante los 12 meses las boyas en zonas clave como Cala Blanca o la Sardinera, evitando así que las embarcaciones puedan acercarse hasta la misma orilla a partir de octubre.

Mantener las boyas todo el año supone asumir y tener en previsión una cantidad económica significativa para poder sustituir las que puedan perderse en los temporales, añade el concejal.

Miragall avanza otra de las novedades que el Consistorio quiere incorporar en esta contratación, que es que la empresa que se encargue de instalar las balizas y de su mantenimiento también tenga en plantilla un vigilante/informador que durante el verano haga tareas de sensibilización e información sobre dónde se puede fondear y donde está prohibido.

Con estas acciones, Xàbia trata de aumentar la protección de sus fondos marinos en la medida de sus posibilidades, ya que la potestad sancionadora está en manos de los cuerpos de seguridad del Estado. Además, desde el Ayuntamiento también se está pendiente de las modificaciones normativas que pueda realizar la Generalitat en el ámbito de la protección de la posidonia y de la regulación del uso de las boyas de fondeo.